Cerrar

Senadora Yasna Provoste asume la presidencia de la Cámara Alta

Esta tarde se llevó a cabo la votación en el Senado para que asuma la nueva mesa directiva que la regirá por un año, instancia en que la senadora representante de la región de Atacama, Yasna Provoste Campillay, fue elegida por sus pares como la nueva presidenta de la Cámara Alta.

La congresista, fue elegida por 24 votos contra los 17 obtenidos por José García Ruminot, el candidato oficialista y asume en reemplazo de la senadora PPD Adriana Muñoz.

En su mensaje de investidura, la presidenta del Senado indicó que, “entiendo muy bien las expectativas fijadas en mi desempeño. Las asumo como una mujer que ha querido poner siempre a la persona humana y a las comunidades por sobre el individualismo materialista y autocomplaciente. Como una mujer que, a través de su compromiso político, ha buscado el bien general por sobre los intereses corporativos y puramente económicos”.

En esa misma línea la senadora agregó que, “asumo este deber como lo que soy: mujer, profesora, madre y esposa, humanista y cristiana, nacida en Vallenar, descendiente diaguita e hija de una familia trabajadora de clase media. Será este mismo talante el que lucirá en la investidura que hoy se me confiere”.

La representante atacameña en la Cámara Alta indicó que, con esta investidura asume una función de Estado, la que cumplirá a cabalidad con este rol.

Mensaje que también tuvo alusión a La Moneda. “Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera. Creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno. Por eso haré todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición para recuperar la confianza de la gente y construir un gobierno de mayoría a la altura de las necesidades del país y de sus aspiraciones de paz y estabilidad”, indicó la nueva presidenta del Senado.

Y respecto a eso, la Senadora Provoste hizo una directa invitación al Presidente Piñera al diálogo. “En este Congreso queremos legislar, queremos dialogar, queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconduscente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos. Con convicción y disposición, en representación de la mayoría de este Senado, proponemos avanzar hoy, no mañana, en materias que no deben seguir esperando y que permitirían mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos”.

De acuerdo a la congresista, entre las ideas más prioritarias, propone legislar sobre una Renta Básica universal, los cambios profundos a Carabineros, terminar con el CAE, más y mejor calidad de la salud pública, concluir  la tramitación ley de adopciones y tramitar la reforma al Código de Aguas.

Su biografía

Yasna Provoste Nació en Vallenar el 16 de diciembre de 1969. Es hija de Carlos Provoste y Nelly Campillay, medianos empresarios del transporte de la región de Atacama.

Casada con Mauricio y madre de Sebastián y Dominique. Profesa la religión católica y activa cuasimodista, tradicional celebración que en Semana Santa lleva la comunión a los enfermos.

Realizó sus estudios escolares en su natal Vallenar y en el Internado Nacional Femenino, donde fue becada y fue campeona nacional de gimnasia artística a los 7 años.

Es profesora de Educación Física y magister en Administración Educacional de la U. de Playa Ancha (Valparaíso). Militante del Partido Demócrata Cristiano desde los 14 años, fue dirigenta estudiantil en su etapa escolar y universitaria.

En 1996, a sus 26 años, fue nombrada Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en Atacama por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Dos años más tarde pasó a ejercer la gobernación de la Provincia de Huasco. El Presidente Ricardo Lagos la designó Intendenta Regional de Atacama en 2001 y Ministra de Planificación y Cooperación en 2004, fue delegada presidencial tras el terremoto en la región de Tarapacá. En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ejerció como directora ejecutiva de la Fundación Integra y en julio de 2006 asumió como Ministra de Educación, cargo que ejerció hasta abril de 2008, cuando el Senado de la República aprobó la acusación constitucional que la dejó sin concretar su principal objetivo, el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) heredada de la dictadura de Pinochet. Además, fue marginada de todo cargo público por 5 años. Poco tiempo después, en septiembre de 2008, la Contraloría General de la República, determinó la inexistencia de irregularidades en su gestión como ministra.

Luego se trasladó a vivir a Canadá por un periodo de tiempo, donde trabajó en el Programa de Cooperación para la Formación Técnico Profesional de la Association of Canadian Community Colleges (ACCC).

A su regreso a Chile fue electa con altas votaciones, en 2013 como diputada por su natal Vallenar y en 2017 como senadora por Atacama con la primera mayoría nacional.

Durante su periodo como Diputada Integró las comisiones permanentes de Educación; Ética y Transparencia; y presidió la comisión de Minería y Energía y la de Recursos Hídricos y Desertificación. Como Senadora ha integrado y presidido las comisiones de Educación, Cultura y Deportes; Minería y Energía; y de Recursos Hidricos, integrando además la de Mujer e igualdad de género.

Entre sus principales iniciativas legislativas están la protección del medio ambiente asegurando el derecho al agua a las personas y de los recursos del mar a los pescadores artesanales. También, la protección de la integridad de las mujeres, por ejemplo, impulsando la dictación del protocolo para evitar la violencia patriarcal en las universidades. Ha trabajado con organizaciones de la pequeña minería en medidas presupuestarias en beneficio del sector y es una activa legisladora en la defensa de la educación pública en todos sus niveles y la eliminación del lucro en educación, con el objetivo de asegurar que los recursos públicos se utilicen en el mejoramiento de la calidad y no al enriquecimiento de los sostenedores. La senadora Provoste fue la impulsora del Estatuto de los Asistentes de la Educación y ha defendido en numerosos proyectos de ley el derecho a acceder a una educación integral para todos y todas.

Por primera vez la Presidencia del Senado de la República es ejercida por una congresista de ascendencia indígena. La cultura diaguita, pueblo originario al que pertenece la senadora Provoste, reconocía a sus líderes no sólo por la herencia, sino principalmente por la capacidad que cada integrante demostraba para liderar y comprometerse con los objetivos de la comunidad. Es una cultura reconocida por la introducción del uso del color como señal de optimismo y fe en el futuro.

Es “hija ilustre” de Huasco, Vallenar y Caldera, recibió igual distinción de la Región de Atacama en 2006 y en 2014 recibió la distinción “Mujer Indígena”, por parte de la CONADI.

scroll to top