Buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama, la senadora Yasna Provoste señaló que, con la aprobación del proyecto se avanza en la planificación territorial con regulaciones adecuadas en las diversas regiones del país, lo que ayudará a tener un desarrollo sostenible e integrado y con mejores ciudades.
En ese plano, la parlamentaria sostuvo que la política debe hacerse cargo de la tarea de mejorar la vida en las ciudades mediante la construcción de políticas consensuales como lo hemos hecho en este proyecto que moderniza el sistema de planificación territorial.
“Estas modificaciones legales fueron consensuadas en la Comisión de Vivienda del Senado donde escuchamos a académicos, expertos, gremios del sector de la construcción, representantes de los DOM como de los municipios tanto los urbanos como los rurales, lo que enriqueció el debate y la construcción de consensos” detalló la representante nortina en el Senado.
En esa línea, la senadora de Atacama indicó que avanzamos en simplificar y racionalizar los trámites ligados a los instrumentos de planificación territorial, se fortalecen los organismos técnicos de los municipios, en especial los DOM de los municipios con menores ingresos para que sean reforzados para la contratación de personal técnico con cargo a Fondos Regionales y así reforzar las competencias de todos los municipios en la gestión urbana.
Asimismo, Yasna Provoste añadió que países en crecimiento y en transición demográfica requieren tener procedimientos y herramientas que permitan actualizar permanentemente los instrumentos de planificación territorial y así asegurar que apunten a una mejor calidad de vida.
“Tener estos instrumentos desactualizados impacta negativamente en el desarrollo de las ciudades lo que afecta la calidad de vida de las familias, y eso genera una serie de conflictos entre familias, empresas, gobierno local y/o gobierno regional”, explicó la legisladora.
Por último, la legisladora puntualizó que está el desafío de adaptar las políticas de vivienda y urbanismo al nuevo Chile que emerge post Censo 2024 con un país con grupos familiares de menor dimensión, con un porcentaje importante de hogares unipersonales y familias en rápido envejecimiento que requerirá reforzar los sistemas de cuidados a nivel municipal.
FUENTE: PRENSA, SENADORA YASNA PROVOSTE




