Cerrar

Senadora Provoste por TIAR y presidente Piñera en la ONU: “Esperamos que Chile esté a la altura de lo que ha sido la tradición republicana en materia de política exterior”

03 Septiembre 2015/VALPARAISO La parlamentaria Yasna Provoste ,durante la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en la comisión de Educación de la Camara de Diputados . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que esperan que “en la reunión que se hará hoy por la tarde, en donde se analizarán definiciones del tipo de sanciones (sobre Venezuela); si es que son de características económicas, sanciones políticas  o sanciones de fuerza; Chile esté a la altura de lo que ha sido la tradición republicana en materia de política exterior en defensa de los Derechos Humanos”. 

Asimismo, la parlamentaria por Atacama añadió que “el presidente Piñera ha señalado ante las ONU que Chile reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela. Con esto quiero señalar que él puede tener el derecho a reconocer a quién quiera, pero lo importante es lo que diga Naciones Unidas, y Naciones Unidas ha señalado que el presidente de Venezuela es el presidente Maduro. De hecho, el propio presidente Piñera tendrá que sentarse muy cerca del embajador de Venezuela, que es el embajador del presidente Maduro que asiste a las asambleas de las Naciones Unidas”. 

“Nosotros más que preocuparnos respecto de la declaración que ha hecho el presidente Sebastián Piñera, respecto de este punto, nos preocupa la decisión que Chile ha tomado respecto del TIAR. Esto es una política que se estableció con posterioridad a la segunda Guerra Mundial, en donde lo que se garantizaba era que ningún país atacara a otro”, detalló. 

Además, la parlamentaria puntualizó que le “parece que esto es realmente complejo, desde el punto de vista de la forma en que se lleva en nuestro país la política exterior, y de la poca responsabilidad y seriedad en que se asumen decisiones tan importante como la que ha llevado a Chile a suscribir y apoyar el TIAR”. 

“Tal como lo hizo en antaño el presidente, Jorge Alessandri, el año 1961, Chile se abstuvo en esa oportunidad. Creo que lo más conveniente es que Chile se abstuviera en esta oportunidad frente a una denuncia que hace el gobierno colombiano”, concluyó.

 

Fuente: Gabriela Donoso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top