Cerrar

Senadora Provoste por incremento del PIB regional: Debemos impulsar una estrategia regional que fortalezca nuevas actividades productivas no mineras

Trabajaremos para que Atacama esté primero en las prioridades del país, independiente del gobierno de turno.

En el marco de las cifras económicas que marcan el 2025 y tomando en cuenta que Atacama lideró el incremento del PIB regional en el tercer trimestre, con un 11,5% en comparación con 2024, la senadora Yasna Provoste señaló que debemos impulsar alianzas público-privadas que apunten a diversificar nuestra matriz productiva regional y poner el esfuerzo en potenciar actividades no mineras e intensivas en la generación de empleos, y eso requiere el aporte de todos los actores productivos de la región.

“Los datos de incremento del PIB regional en el tercer trimestre de 2025, comparado con 2024, muestran una economía regional creciendo al 11,5% (mayor incremento del país), pero el consumo de hogares solo crece un 1,3% y el desempleo regional, en el mismo período, llegó a un 8,9% (una de las regiones con mayor desempleo en el país)”, detalló la representante de Atacama.

Asimismo, Yasna Provoste indicó que esta paradoja debemos empezar a resolverla en el futuro, impulsando una estrategia regional que fortalezca nuevas actividades productivas no mineras como el turismo regional y la agricultura de exportación, que son intensivas en generación de empleos.

“Es relevante mejorar la calidad de los servicios en la región, como tener educación y salud de calidad, energías limpias y más baratas que la actual, y espero que en 2026 avancemos en esa línea de trabajo regional que demuestre —en la realidad— que Atacama se merece un desarrollo con equidad social, porque aún estamos lejos de esa meta”, concluyó la senadora de Atacama.

Recordemos que el Banco Central señaló en su informe que “la región de Atacama creció un 11,5% con el impulso de la minería del cobre, oro y plata, y en menor medida, con los aportes de los servicios empresariales y de transporte. La menor generación eléctrica, dentro del resto de bienes, compensó parcialmente este resultado. El alza de un 1,3% en el consumo de los hogares fue el reflejo del alza de los servicios, en especial de restaurantes y hoteles, y personales. En tanto, el mayor

FUENTE: PRENSA, SENADORA YASNA PROVOSTE

scroll to top