“Hago un llamado al nuevo gobierno para que se dé continuidad al Plan de Emergencia Habitacional”.
En el marco del debate sobre la emergencia por la falta de viviendas y las expropiaciones en Chile, la senadora Yasna Provoste señaló que la política para erradicar campamentos, con soluciones habitacionales para las más de 120.000 familias que viven en más de 1.400 campamentos, debiera tener continuidad en el próximo gobierno y llamó a los distintos sectores de la sociedad a considerarla como “política de Estado”.
En ese plano, la parlamentaria sostuvo que existe preocupación en torno a que el Programa de Asentamiento Precario del MINVU —que es la herramienta para atender a estas familias— tenga una baja ejecución.
“En el Presupuesto 2025 este programa tiene $32.757 millones y al mes de octubre solo ha ejecutado $9.090 millones, lo que equivale a un 27%”, detalló la representante nortina en el Senado.
En esa línea, la senadora de Atacama indicó que el programa antes mencionado, que tiene que atender a estas familias precarizadas, lamentablemente presenta una ejecución bajísima y que, en el caso de los recursos en Transferencias de Capital, hay un presupuesto de $21.429 millones y solo se han ejecutado $994 millones a octubre, lo que significa apenas un 4,6% del presupuesto.
Asimismo, Yasna Provoste añadió que “un programa que busca reducir los campamentos, dar una vivienda digna a esas 120.000 familias y disminuir la pobreza urbana requiere una ejecución mucho más acelerada, porque estas familias son las más carenciadas y requieren soluciones habitacionales que no pueden seguir esperando otro año más”.
Finalmente, la senadora hizo un llamado al nuevo gobierno para que se dé continuidad al Plan de Emergencia Habitacional, un programa que apunta a erradicar los campamentos en los que hoy viven 120.000 familias, para que puedan acceder a una vivienda digna.
FUENTE: PRENSA, SENADORA YASNA PROVOSTE




