Cerrar

Senadora Provoste por Atacama tras Cuenta Pública: “En materia de convivencia y violencia escolar se requiere mucho más que escandalizarse, se requiere un gobierno que actúe y con prontitud”

“En estos 9 meses que quedan es clave avanzar en tareas que son comunes y generar consensos para superar el clima de polarización que nos tiene estancados”.

En el marco de la cuenta pública y los desafíos para la región de Atacama, la senadora Yasna Provoste señaló que es una oportunidad para concretar lo que se prometió en las cuentas previas.

“Hay tareas que requieren acuerdos como consolidar una tendencia hacia mayor crecimiento y generación de empleos, disminuir las listas de espera, resolver la crisis que generaron las licencias falsas y muchos otros desafíos como la violencia que se vive en muchos centros educacionales”, enfatizó la representante de Atacama.

De igual manera, la legisladora sostuvo que “en tareas de largo aliento es clave impulsar medidas que reviertan la baja natalidad.  Y es fundamental que el Estado apoye a las familias que quieren tener hijos e hijas. Ahí se requieren políticas de Estado”.

“Hemos escuchado al Presidente Boric hablar sobre la grave y generalizada violencia escolar. Pero con sorpresa vemos que no expresa propuesta alguna.⁠ En materia de convivencia y violencia escolar se requiere mucho más que escandalizarse, se requiere un gobierno que actúe y con prontitud”, reiteró Provoste.

También, la senadora comentó que otra materia clave, “es apurar el rediseño de los subsidios al empleo para mujeres y jóvenes. La economía crece al 2%, pero todavía tiene altas tasas de desempleo, especialmente en mujeres. La tasa actual de desempleo es 8,8% y en la pre pandemia estábamos en 7,2%”.

En tanto, respecto del anuncio sobre el plan de descarbonización acelerada, Provoste aclaró que considerando que en Atacama todavía tenemos termoeléctricas a carbón, es urgente legislar sobre el subsidio a las familias vulnerables para atenuar alzas de la luz que aún está siendo tramitado en el Senado. Además, esperamos que el proyecto del plan de descarbonización se presente y se resuelva el problema del vertimiento o pérdida de energías renovables en el sistema eléctrico nacional. 

“Es clave que Ministerio de Energía se coordine con el Coordinador para que avancemos en la transición hacia mayor uso a las energías renovables”, añadió la representante de Atacama.

scroll to top