La Senadora por Atacama, Yasna Provoste, se refirió a la decisión de cerrar temporalmente la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote y emplazó al Presidente Gabriel Boric.
Esto como repercusión al anuncio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) donde se ha indicado que buscarán adelantar el cierre temporal de esta fundición, aunque sin un plazo establecido hasta el momento.
Una situación que ha generado varios conflictos entre los representantes regionales y el gobierno, aludiendo al efecto económico que podría generarse en Atacama si se concreta esta medida.
Al respecto, Provoste indicó que la región ha sido castigada nuevamente por el actual gobierno, tal como se ha visto en educación, gestión administrativa, entre otros.
Desde Enami han manifestado que esta decisión forma parte del proceso de modernización y no significa el cierre definitivo del lugar, ya que volverá a operar en el futuro, cumpliendo con altos estándares de funcionamiento.
Pese a eso, esta situación ha generado incertidumbre en los trabajadores de la fundición.
Por lo mismo, la Senadora señaló que es necesario evaluar esta idea, explicando que “Ni la dictadura se atrevió a cerrar la fundición Hernán Videla Lira”
Además, explicó que es necesario crear un plan macizo y robusto que busque evitar que la región caiga en una depresión económica.