Cerrar

Senadora por doble cobro en cuentas de la luz: La prioridad debe ser la devolución a los habitantes de Atacama que pagan la electricidad más cara del país

-“Se debe investigar a las empresas que parece que se quedaron mudas”.

En el marco del cumplimiento de las responsabilidades políticas y comerciales de los actores del sistema eléctrico en el país, la integrante de la comisión de Energía del Senado, Yasna Provoste señaló que espera que “no se aviven y no empiecen a decirnos que a partir de enero en las cuentas nos van a rebajar. No es aceptable que nos paguen a gotera. Esa es una NO solución. Si nos cobraron demás, lo que corresponde es que nos devuelvan. No que la ciudadanía le dé un crédito blando a las compañías eléctricas”.

“Si nos dicen que nos van a “rebajar” a partir de enero a mí me parece un abuso. Que nos devuelvan ahora lo que nos cobraron demás” aclaró la representante de Atacama.

Asimismo, la senadora sostuvo que es correcto que se asuman las responsabilidades políticas. 

“Debe investigarse a las empresas, que parece que se quedaron mudas. ¿No se dieron cuenta que les estábamos pagando demás? ¿Hubieran guardado silencio si les hubieran calculado un peso de menos? ¿O se dieron cuenta y quisieron pasar piola? Eso también daña la fe pública”, comentó Yasna Provoste.

Asimismo, en código presidencial, la parlamentaria indicó que la “actitud clara de nuestra candidata presidencial Jeannette Jara sin duda ayudó a despejar la situación”.

“Se debe seguir actuando con rapidez. A error reconocido, error enmendado. En el sector eléctrico se han acumulado desastres sin explicación. Las faltas ya evidentes del Coordinador Eléctrico Nacional que han afectado seriamente la sostenibilidad del sistema, las faltas de las propias empresas que cada vez que llueve nos dejan sin suministro, las dificultades que tuvo el propio ministerio de echar a andar el subsidio a las cuentas que sigue detenido. Y ahora el cobro de doble IPC a 7 millones de hogares, dañando la fe pública”, agregó la senadora.

Finalmente, Provoste precisó que a través de la comisión de Energía y Minería del Senado, pedirá que se invite “al ministro García para que se nos explique cómo se va a devolver lo pagado en exceso y cómo se va compensar, como él mismo lo dijo”.

Fuente: Prensa Senadora Yasna Provoste

scroll to top