Cerrar

Senador Girardi acusa a isapre de “eutanasia social” al no cubrir doble trasplante

El senador Guido Girardi denunció que la isapre Colmena aplica “eutanasia social” a un paciente de 32 años, a quien le ha negado la cobertura que requiere para un doble trasplante de hígado y riñón, con el argumento de que sería “una preexistencia” que no declaró cuando se afilió en 2012.

Ante esta situación, el legislador anunció que hará una presentación del caso al presidente de la Corte Suprema, al INDH y a organismos internacionales pues a su juicio, “es una violación a los derechos humanos”.

“Estudiamos presentar contra Colmena una acusación de cuasi delitos de lesiones, si Marcelo (Espinoza) se recupera o de cuasi delito de homicidio, si fallece. Las preexistencias violan las convenciones internacionales de derechos humanos que están sobre la legislación chilena y ya existe un transversal consenso político que se deben eliminar”, aseveró el senador.

Agregó que además Girardi que esta preexistencia es falsa, ya que es imposible que el paciente supiera de ella.

“Solo un especialista gástrico podría haberlo sabido, la aplican solo para no pagar los costos del trasplante. Además es una vergüenza que la Superintendencia de Salud haya fallado a favor de aseguradora pues se preocupó más del bolsillo de la isapre que de la salud del paciente”, enfatizó.

Girardi aseguró que presentará el caso al presidente de la Corte Suprema y al Instituto de Derechos Humanos.

En tanto, el doctor Domingo Castillo, director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó que la isapre se ha negado a pagar el costo ($ 400 millones) del primer trasplante, “y ahora debemos volver a trasplantarlo porque más allá de las circunstancias administrativas, primero está la vida”.

“Esto nos genera un nuevo problema interno y ya tenemos hartos problemas internos siempre relacionados con la cobertura de las aseguradoras. Porque pese a ser un hospital público con la misión de formar especialistas para los servicios de salud de todo el país, debemos autofinanciarnos porque la docencia no es gratis”, indicó el profesional.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top