Cerrar

Senador Castro (Ind RN) explica idea de una comisión de expertos para redactar Constitución y quienes la integrarían

Juan Castro es senador por la región del Maule, integrante de la bancada RN, pero independiente. En las últimas horas él con colegas del comité han generado debate al definirse contrarios a una nueva elección de convencionales para redactar la propuesta constitucional luego que el triunfo del Rechazo descartara la emanada anteriormente.

La idea, según comenta Castro, fue conversada en las reuniones que tuvo la bancada de lunes a miércoles en el Congreso Nacional de Valparaíso.

– ¿De donde surge esta postura de no elegir nuevos convencionales?

Se conversó en las reuniones que tuvimos del día lunes hasta día miércoles. Lo que pasa es que a nosotros nos llega mucha información. Información que nos llega es muchas veces de dirigentes, de gremialistas, de juntas de vecinos, también de las encuestas que han salido ¿Qué dicen? Dicen que la gente no quiere otra elección, no le interesa otra elección para elegir constituyentes. Eso ya es una realidad, no es un tema que se me ocurra a mí. Es lo que está diciendo la gente y las mismas encuestas lo están confirmando. En Renovación (Nacional) hay dos encuestas que van a salir esta semana que las mandaron a hacer para preguntar todos estos puntos. Yo opino que aquí todos los senadores quieren tener una nueva Constitución, pero una buena Constitución.

Y para eso yo hablo de tener expertos. No podemos andar nosotros eligiendo constituyentes o convencionales, gente que no tiene la capacidad, que puede tener carisma, ser conocido en su sector o en su cuidad, pero eso no da garantías de un buen trabajo. Nosotros necesitamos gente que esté relacionada con la academia, gente que tenga prestigio profesional para que escriban este texto que de verdad queremos, pero no cualquier tipo, no un mamarracho.

– Entonces sí esta de acuerdo en redactar una nueva Constitución

Todos estamos de acuerdo con una Constitución nueva, pero buena. No es necesario tener un papel en blanco, lo dijo el Presidente Lagos. Debemos tomar lo bueno que dijeron los constituyentes, que hay temas que son interesantes que hay que recoger, la Constitución que presentó Bachelet al Congreso también tiene cosas que pueden ser muy buenas, y la Constitución actual también tiene cosas que son muy buenas que también hay que recuperar, pero eso lo hacen los especialistas, la gente que sabe. Que sean expertos quienes analicen esto. Las universidades las tenemos llenas de profesionales, de profesores de derecho constitucional, de derecho público, derecho civil, entonces tenemos todo para hacer un buen trabajo.

– ¿Cuál sería el mecanismo que usted propone?

Tenemos 24 universidades que forman parte del Consejo de Rectores en todo el país, en todas las regiones. Por lo tanto, si cada universidad presenta dos profesionales, un hombre y una mujer para que sea paritario, elegidos entre los académicos, y el rector los propone al Congreso, ahí de inmediato tendríamos 48 convencionales. Y también debe haber unas 8 o 10 universidades que tienen reconocimiento del Estado de Chile que también podrían mandarnos dos o uno -eso tiene que ver con la discusión del proyecto de ley- y podemos llegar a 60 sin problemas. No necesitamos más. Además, todos estos académicos, que son profesores normalmente de las facultades de derecho, tienen una cantidad tremenda de alumnos y son regionales por lo tanto la información que ellos tienen va a ser muy grande. ¿Quién va a cuestionar a un académico de una universidad como la Universidad de Talca, la Universidad de las Fronteras, la Universidad de Concepción, la de Antofagasta? Quien se va a atrever a cuestionar a un académico de alguna de esas universidades.

Otra idea que también se los dije: Perfectamente como somos 50 senadores y 155 diputados, dos senadores van eligiendo a un constituyente y así en el senado tendríamos 25 expertos y los vamos a elegir nosotros, de las regiones que somos, no los vamos a elegir de Santiago. Y también están los diputados: De cada 5 diputados van eligiendo uno y de esa forma todas las fuerzas políticas están representadas por estas personas.

Podemos llegar a 56-60, podemos discutir algunos cargos de Pueblos Originarios. Lo más probable es que elijan al presidente Lagos que es una persona que sabe mucho. Esta el presiente Frei que también puede formar parte, entonces podemos elegir personas del más alto nivel. Lo importante que ningún parlamentario en ejercicio tenga que escribir esta constitución. Que sean las personas más capaces.

– ¿A quiénes postularía usted?

A mí me parece bien que los ex presidentes Frei y Lagos estén ahí. El presidente Lagos me parece a mí una persona muy correcta y que tiene un tremendo conocimiento de lo que significa una Constitución. Tiene la firma de él la Constitución actual. El podría ser el presidente de este grupo de profesionales

– ¿La ex presienta Michelle Bachelet no?

Ella también podría ser. Pero la presidenta Bachelet ha generado mucho más odio que cariño porque se carga a un sector ideológicamente muy de izquierda.

– ¿Y el ex presidente Sebastián Piñera?

No. El presidente Piñera genera muchos rechazo también, no es una persona que genere consenso.

– En la Convención también había expertos muchos políticos han mostrado su decepción con su forma de actuar durante el proceso, ¿Cómo evitaría que pasara eso nuevamente?

En la Convención habían alrededor de 60 abogados, el resto no lo era. Y además se votaban los artículos por 2/3 y los 2/3 lo formaron personas de la centro izquierda dura, por lo tanto no aceptaron ninguna iniciativa del otro tercio que quedo colgado. Entonces este borrador que se hizo fue hecho por la centro izquierda más como programa de político, programa de Gobierno, y obviamente ese no es el camino. La Constitución no tiene que tener ningún sesgo político o ideológico. Tiene que ser un marco que nos permita vivir a todos en paz y respetando al estado y que el estado también respete a sus habitantes.

– ¿Cómo se comprobaría que sean expertos sin tendencia política? ¿Ratificación del Congreso?

Sin duda. El poder constituyente lo tiene el Congreso. Como tenemos nosotros ese mandato, desde el Senado y la Cámara de Diputados se verá la formula y se le pide a los rectores que nos envíen los dos profesionales mas capacidades. Obviamente habría que haber algunos requisitos: Que no formen parte de un partido político, que no tengan participación en sociedades anónimas, hay que escribir el perfil. Nosotros como senadores y diputados validamos esos nombres.

– ¿Qué plantea para ratificar la nueva propuesta?

El plebiscito de salida es obligación para cualquier fórmula. Yo solamente digo quienes la van a escribir. Tienen que tener el conocimiento y saber escuchar a toda su comunidad. Si la comunidad académica del país es muy grande, y recoger lo bueno. Un profesional, por ideología que tenga, sabe que en una Constitución no puede poner una norma ideológicamente cargada a un sector político porque eso no corresponde. Lo que corresponde es que aquí el marco que nos permita a nosotros vivir en tranquilidad, en paz, en comunidad tiene que estar bien marcado para que nadie se aproveche.

– Cristián Monckeberg asegura que muchos en privado dicen que no quieren una nueva Convención, pero en público no lo expresan. ¿Es así?

No es así. Lo que no queremos es llamar a un proceso eleccionario, no porque yo no lo quiera, porque las encuestas que han salido hoy día están diciendo que la gente no quiere un proceso eleccionario y los dirigentes que me llaman que me mandan mensajes me piden lo mismo. Y además de eso hoy día el Servel dicen que ellos no tienen ninguna posibilidad de tener un proceso eleccionario este año. Entonces estaríamos obligados a pasar a marzo o abril, entonces eso empieza a extender una decisión que debería ser muy rápida. Si nosotros en el Congreso tenemos la facultad constituyente. Nos ponemos de acuerdo los parlamentarios y podemos sacar una norma rapidita. Esto no es voluntad del Ejecutivo, es exclusivamente del Congreso.

Fuente: Emol

scroll to top