Cerrar

Senador Alvarado (UDI) y dichos de Sichel por Pandora Papers: “Me gustaría que explicite qué tiene que aclarar el Presidente”

El senador UDI Claudio Alvarado, lamentó este miércoles que “la primera reacción de la política” sean las acusaciones constitucionales “como un deporte que se instaló en la Cámara de Diputados”. Esto, a raíz del libelo en que trabajan las bancadas de oposición en contra del Presidente Sebastián Piñera, a raíz de su eventual participación en la venta de la minera Dominga.

“Lamento que lleguemos a estos fines, única y exclusivamente buscando réditos electorales a pocos días de una elección. Sin duda, una acusación complica a un Gobierno, hace que el discurso se polarice aún más, se evadan los temas de fondo de las candidaturas presidenciales y estemos todos enredados hoy día, en una acusación que, a mi juicio, no tiene nada de nuevo respecto a lo que ha conocido la opinión pública en 2010-2011 y de la investigación que se realizó en 2017”, dijo esta mañana a radio Universo.

Consultado por cómo se podría dar el avance de la acusación, el parlamentario oficialista sostuvo que como habrá elecciones “aquel que quiera ser serio, quiera analizar el fundamento y rechace la acusación, tiene todas las penas del infierno respecto del punto de vista electoral. Creo que ese temor puede hacer cambiar el resultado en la Cámara de Diputados”, pero desde el punto de vista del resultado final del libelo, dijo creer que éste “no tiene ni una viabilidad de tener los 2/3 en el Senado, por lo que claramente es un ejercicio netamente electoral“.

Con todo, Alvarado insistió en que no hay nada nuevo en la acusación por la venta de Dominga, pues “son hechos que están investigados por la justicia, están juzgados, sobreseídos y se declaró inocencia”. Además, recalcó que durante el periodo en que fue subsecretario general de la Presidencia, “y bajo la Segprés está el cumplimiento de la probidad y transparencia. No existía ninguna norma legal para que el Presidente hiciera un fideicomiso ciego y él voluntariamente lo hizo. Antes de que se hiciera la ley, él se sometió a estándares superiores de lo que la ley establecía”.

Dichos de Sichel por Pandora Papers

El revuelo por Pandora Papers también salpicó la carrera presidencial, no sólo por las opiniones de los aspirantes a La Moneda, sino que porque el único abanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, quien sostuvo que “se requieren más aclaraciones de las que incluso ha habido hoy día, no basta decir que aquí la justicia aclaró algo“.

Consultado por el candidato presidencial al que apoyará, el senador enfatizó que “soy parte de una coalición, respetuoso de las decisiones que se toman en ella y nosotros nos sometimos voluntariamente a una primaria. Mi candidato era Joaquín Lavín, perdió en buena lid, hay un candidato que ganó esa primaria y Chile Vamos tiene que hacer todos el esfuerzo para que ese candidato pase a segunda vuelta y ojalá gane la elección presidencial”.

Con todo, dijo no entender lo que Sichel busca señalar con sus declaraciones, “por lo tanto a mí me gustaría que él explicite qué es lo que quiere, qué tiene que aclarar o tiene que decir el Presidente (…) más allá de lo legal, yo no entiendo qué quiere decir”.

Consultado por si Sichel debiera cuadrarse en este episodio con el Mandatario, Alvarado planteó que”lo que uno tiene que hacer siempre es ser ponderado en las declaraciones y tener a la vista todo. Porque si yo hoy miro que es popular pegarle al Presidente, mejor me sumo y me alejo. Yo creo que ese tipo de acciones, no van con mi manera de ser”. Sin embargo, descartó que esa actitud sea la que está observando en Sichel.

Cuarto retiro

Respecto a la votación del cuarto retiro, el parlamentario sostuvo que su aprobación dependerá exclusivamente de la posición de Chile Vamos. “La oposición tiene 24 votos y se necesitan 26. Ya sabemos lo que ha pasado en los retiros anteriores, que han existido hasta 29 votos, lo que significa que han habido hasta 5 votos de Chile Vamos”, analizó.

En su pronóstico, “a mí me gustaría que no pase, pero yo creo que se le van a colocar algunas indicaciones, que a algunos le va a permitir justificar un voto a favor”, y agregó que “pueden estar” los dos votos del oficialismo que se requieren para ello. “Es cosa de ver la prensa y uno puede ver quienes están más cerca de aprobar y de rechazar”, zanjó.

Fuente: Emol.com

scroll to top