- Provoste: “El proyecto de acuerdo fue aprobado por 19 votos a favor, en forma unánime, por lo mismo, esperamos que el presente gobierno y el próximo concreten todas las medidas para ayudar a las familias chilenas, a través de una política de Estado”.
Como un paso relevante calificaron las senadoras Fabiola Campillai y Yasna Provoste, la aprobación, por parte del Senado, del proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República, que instruya la elaboración de la Política Nacional y Plan de Acción para Personas con Discapacidad, donde se incluya un capítulo especial sobre personas con síndrome de Down, con el propósito de “avanzar con más inclusión y una política de Estado que cumpla de manera permanente”.
Al respecto, la senadora Provoste explicó que es fundamental que este gobierno y el que viene, consagren el cuidado y protección de personas con Síndrome de Down, creando una política nacional muy robusta.
“Se han realizado diversas gestiones desde organizaciones de la sociedad civil para promover la dictación de la Política Nacional, ausente hasta la fecha, dentro de las cuales destaca una comunicación enviada al Presidente de la República, en marzo de 2023, por el Centro UC Síndrome de Down (respaldada por más de 16 mil personas y 72 instituciones vinculadas a personas con síndrome de Down)”, agregó la representante nortina.
Asimismo, la senadora Campillai indicó que esta condición genética afecta transversalmente a la población, independiente de la situación socioeconómica, condiciones étnicas, territoriales o de otra naturaleza, que justifican una especial consideración.
“Es necesario avanzar con premura, considerando que han transcurrido 15 años desde la promulgación y publicación de la Ley de Inclusión, sin la elaboración de la Política Nacional y Plan de Acción para las Personas con Discapacidad”, afirmaron Provoste y Campillai.




