Cerrar

Senado deliberará este lunes la nominación de Marta Herrera como fiscal nacional

En caso de conseguir 33 votos a su favor, la abogada podría convertirse en la primera mujer en liderar el Ministerio Público en su historia.

Marta Herrera, candidata propuesta por el Ejecutivo para el puesto de fiscal nacional, vivirá este lunes un día crucial en sus aspiraciones a convertirse en la nueva líder del Ministerio Público.

Esto porque el Senado deliberará durante esta jornada la nominación de la abogada, que podría convertirse en la primera mujer en ascender a la jefatura del ente persecutor.

En una primera instancia, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta escuchará la propuesta que contempla Herrera para la Fiscalía. La instancia emitirá un informe, que será entregado a todos los senadores, previo a la deliberación en el hemiciclo. Posteriormente, los legisladores votarán a favor o en contra del nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric. 33 son los votos, como mínimo, que necesita Marta Herrera para convertirse en en fiscal nacional

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que el Senado debatirá para aceptar o no al candidato propuesto por La Moneda para persecutor jefe. El pasado 30 de noviembre, José Morales no alcanzó el quórum necesario y su nominación fue desechada por primera vez desde la creación del Ministerio Público.

Según han afirmado distintas voces durante este fin de semana, el panorama para Marta Herrera es complejo. Esto, porque no contaría con los votos necesarios para llegar al puesto.

Desde la UDI, los legisladores anunciaron que votarán contra la figura de Herrera. “El Presidente Boric está mal informado y la ministra de Justicia ha sido bastante porfiada en no entender que no cuenta con los votos en forma transversal para la nominación de Marta Herrera, una persona que lleva más de doce años en cargos directivos de la Fiscalía, que puede hacer lo que no hizo”, dijo Iván Moreira, jefe de la bancada gremialista.

A juicio de Moreira, este lunes “los parlamentarios van a votar en contra y otros van a abstenerse de votar y otros estarán fuera del país”. El senador gremialista afirmó que su colectividad no quiere “continuidad”. Para muchos, la opción de Herrera se asemeja a lo hecho por Jorge Abbott, fiscal saliente.

Por su parte, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, sostuvo en Tolerancia Cero que el concurso para elegir al próximo fiscal jefe “ha sido bien tóxico”.

“Yo creo que las 17 personas que postularon para el cargo de fiscal nacional, probablemente no son la primera línea del derecho penal en Chile. La falta de este incentivo es lo tóxico que es esto”, dijo el líder gremialista, quien subrayó “tener diferencias con la continuidad de Jorge Abbott”.

Y es que precisamente ese factor, el que vincula a Herrera como una posible continuidad Abbott, es lo que ha generado cierto rechazo hacia su nominación.

A lo anterior, para la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, considerar a la abogada como una opción de continuidad es desconocer el proyecto que ella contempla para el Ministerio Público: “Lo de Herrera es de otra época y no tiene relación con lo que hizo su posible antecesor”, dijo en CNN.

En ese contexto, la secretaria de Estado instó a los senadores a concurrir a la Comisión de Constitución, escuchar a la postulante y votar sin prejuicios: “Espero que la puedan escuchar y la acompañen con el voto”, sostuvo Uriarte.

Desde RN señalaron que esperarán la presentación de la abogada en la comisión de Constitución, aunque aseguran que se inclinan más por la opción de rechazar la nominación.

Mientras que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde advirtió este domingo que será complejo que Herrera salga triunfadora del Senado: “”Prefiero no aventurar, pero sin duda que no es fácil que se resuelva favorablemente”, sostuvo en conversación con Mega.

En la misma línea que Macaya, el senador PS lamentó que el proceso de elección de fiscal se haya desarrollado bajo una serie de acusaciones: “Creo que no contribuye”, dijo.

Mientras que desde la DC, el senador Iván Flores afirmó que iba a apoyar la opción de Herrera, pero “no porque tenga preferencia sino porque el Ministerio Público no aguanta más zarandeo”.

Aunque Flores aseguró: “yo voy a esperar la exposición de Marta Herrera del lunes y tomaré la decisión en conciencia sin presión de nadie, sin consulta de nadie del Gobierno”.

Por último, la protagonista de este día, Marta Herrera, trató de desmarcase de su posible antecesor: “Con Jorge Abbott tenemos personalidades y estilos totalmente distintos”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Herrera asegura que contempla un plan de “transformaciones profundas” que busca “fortalecer la persecución penal, particularmente en materia de macrozonas y de víctimas y saldar una deuda muy importante en materia de víctimas”.

Fuente: Emol

scroll to top