El proyecto Red Arte Río, que lidera la Fundación Desierto Creativo y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, organizará un seminario que aborda las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización cultural, para seguir entregando arte a la comunidad en este nuevo contexto de pandemia.
Esta Jornada de capacitación, se realizará a través de la plataforma Zoom de la fundación este jueves 10 de junio, y se denomina “Comunicación Digital para Proyectos Culturales”, que tiene como objetivo, entregar herramientas para todo el proceso de digitalización de las artes, el posicionamiento de marca, la publicidad y gestión en redes sociales, entre otras temáticas, en el marco de las acciones que impulsa el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La seremi de la cartera, María Cecilia Simunovic, indicó que, con este nuevo escenario la cartelera cultural se ha visto obligada a adaptarse con rapidez al mundo virtual, “panorama que ha significado una serie de retos para el sector de las culturas y las artes, con impactos relevantes especialmente en áreas como la artesanía y las artes escénicas, que con anterioridad convivían presencialmente con sus públicos, y en la actualidad han debido digitalizar sus obras y creaciones para llegar a la comunidad, y es bajo este panorama, que en el marco del convenio de colaboración que sostenemos con la Fundación Desierto Creativo, a través de nuestro Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que capacitaremos al sector artístico en el uso de las tecnologías, que les permitan difundir con eficacia su trabajo”.
El principal expositor del seminario será Fernando Costa, cofundador de la Agencia Merca, empresa con más de 5 años de experiencia desarrollando proyectos comunicacionales y de autogestión cultural en Chile. Este periodista y licenciado en comunicación social de profesión, ha sido también productor de eventos y gestor cultural con una dilatada trayectoria. Con Merca, han desarrollado más de 200 campañas de difusión y promoción de contenidos culturales.
Arte Río nació en la Provincia de Huasco como una forma de aunar esfuerzos entre todos los gestores culturales y artistas de ese territorio. “Ese trabajo sinérgico y colaborativo, tiene nuevos desafíos en este tiempo, con el objetivo de ayudar en este proceso de digitalización de la comunicación de sus obras”, explica Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, entidad que lleva más de 7 años trabajando con este proyecto en ese hermoso valle del sur de la región de Atacama.