Cerrar

Semana de bilaterales: Los temas pendientes y principales desafíos que enfrentarán los próximos ministros económicos

Los equipos ministeriales entrantes y salientes iniciarán esta semana los primeros encuentros para la entrega de la posta el próximo 11 de marzo.

Exactamente 19 días restan para el cambio de mando y los equipos de los ministerios entrantes y salientes iniciarán esta semana los primeros encuentros para coordinar lo que será la entrega de posta del próximo 11 de marzo.

Un traspaso que está a la vuelta de la esquina y que, en el caso de los ministerios económicos, estará plagado de desafíos, temas pendientes y urgencias inmediatas para las nuevas autoridades.

Respecto al Ministerio de Hacienda, el actual ministro, Rodrigo Cerda, junto al subsecretario Alejandro Weber y la directora de Dipres, Cristina Torres, se reunirán con sus sucesores, Mario Marcel, Claudia Sanhueza y Javiera Martínez -respectivamente-, el próximo martes 22 de febrero.

Uno de los mayores desafíos que tendrá esta cartera irá por el lado del control del gasto público y colaborar con normalizar la desatada inflación que afecta al país. Así, diversos expertos han enfatizado en que será clave dar una pronta y clara señal de compromiso con la consolidación fiscal durante los primeros días instalados en Teatinos 120.

Otro tema sustancial para el nuevo Gobierno que deberá enfrentar rápidamente el nuevo equipo de Hacienda tendrá relación con empujar la reforma tributaria, junto con recuperar la capacidad de crecimiento del país -y de manera equitativa, como ha subrayado Marcel- en tiempos en que se vislumbra una inminente y fuerte desaceleración económica.

También deberán jugar un importante rol para empujar la esquiva reforma de pensiones, donde Marcel debiese ser un aporte sustancial dado su amplio conocimiento en la materia.

Ese mismo martes, se desarrollará la bilateral entre el actual titular de Trabajo, Patricio Melero, y su sucesora, Jeannette Jara. Entre los temas más importantes en esa cita, debiesen abordarse la continuidad en la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), los subsidios al trabajo y la recuperación del aún resentido mercado laboral.

Para Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), será de máxima importancia que el equipo liderado por Jara -y todas las autoridades económicas- enfoquen los esfuerzos “en recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad”, sumado a “implementar medidas que vayan en el camino de recuperar la confianza y aumentar la inversión, sin dejar de lado el desarrollo sostenible”.

En ese sentido, señaló que ideas como el cierre anticipado del comercio y la reducción de la jornada laboral, son iniciativas que podrían afectar al sector.

En la cartera de Economía, Lucas Palacios, se reunirá con el futuro ministro Nicolás Grau el lunes. Para Mewes, será importante que el nuevo secretario de Estado se enfoque en la situación del fuerte aumento del comercio ambulante en las principales ciudades del país.

“Necesitamos que el ministerio continúe y refuerce las iniciativas en pro de la formalización de las pymes”, dijo. “Mientras que, en el rubro del turismo, el más afectado por la pandemia y que aún no logra levantarse, evaluar cuando se podrán levantar o flexibilizar las restricciones que afectan al sector”, agregó.

Minería y Energía

En el caso del biministro Juan Carlos Jobet, tendrá que reunirse con dos próximos ministros: Marcela Hernando por Minería y Claudio Huepe por Energía.

Si bien las citas aún no estarían agendadas, sí hay noción de los principales temas que deberán tocar y enfrentar las próximas autoridades. Respecto a la actual diputada por Antofagasta, dentro de sus principales tareas estará definir y hacerse cargo de la licitación del litio, abordar el proyecto de royalty minero y lograr la armonía suficiente en el sector para atraer la inversión que se necesita para mantener los niveles de producción minera en Chile.

Para Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), los desafíos a los que deberá hacer frente Hernando “son innumerables”, pero uno de los principales será el royalty.

“La resolución adecuada de este tema traerá, a no dudarlo, tranquilidad al sector y permitiría retomar la inversión minera”, afirmó.

“Otro tema que es necesario abordar, y con urgencia, es el de la seguridad jurídica, especialmente frente a la incertidumbre que se vive en la materia frente a algunas decisiones de tribunales ambientales”, dijo. “De la misma manera, creemos relevante agilizar el otorgamiento de permisos ambientales”, agregó.

Hernández también nombró la necesidad de optimizar los recursos con lo que operan los programas de fomento de la Empresa Nacional de Minería (Enami), junto con “potenciar y promover” a la mediana minería y que alcance “un mayor estándar de desarrollo”.

Mientras que Huepe, en Energía, deberá inmiscuirse de lleno en los diferentes frentes de la cartera.
En esa línea, serán relevantes aspectos como el apremiante escenario de generación eléctrica que enfrenta Chile, considerando la sequía, que ha reducido fuertemente el aporte de las centrales hídricas.

También tendrá que enfrentar el fin del fondo de estabilización de precios de la energía, la ágil materialización de la descarbonización de la matriz eléctrica y el proyecto que busca regular el mercado del gas.

García al MOP: Empuje del mercado del trabajo y enfrentar cambio climático

En tanto, el actual titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el entrante, Juan Carlos García, se reunirían el próximo jueves, instancia en la que se espera que aborden temas como el fortalecimiento de la alianza público-privada, concretar las millonarias concesiones adjudicadas y las que están en camino a licitarse, además de la fundamental tarea de impulsar la infraestructura hídrica ante la sequía.

El MOP, subrayó Carlos Zeppelin, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), también tendrá como tarea impulsar la reactivación de la economía y del empleo, vía la ejecución presupuestaria destinada a obras públicas.

“Hay que dar continuidad a aquellos proyectos sanitarios y logísticos, que se encuentran en proceso de licitación y adjudicación por la vía de las concesiones de obras públicas, tales como el Hospital de La Serena y Coquimbo, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Neurocirugía, entre otros”, dijo.

Al mismo tiempo, resaltó la misión de Zeppelin en cuanto a la crisis hídrica y la adaptación al camio climático. “Hay una creciente demanda por agua asociada al desarrollo de las ciudades. En ellas, prácticamente no hay déficit de acceso a servicios de agua potable y alcantarillado. En las zonas rurales, en cambio, la cobertura de estos servicios es cercana al 53%”, sostuvo.

“Por otra parte, la construcción de infraestructura para control aluvional y de aguas lluvia, además de obras fluviales, sigue siendo un tema pendiente”, acotó.

Agricultura: sequía, trabajadores y exportaciones

En el caso del Ministerio de Agricultura, la ministra María Emilia Undurraga se reunirá con Estaban Valenzuela, su sucesor, el próximo martes. La sequía, el alza en el precio de los alimentos, la adaptación de los productores agrícolas al cambio climático y la escasez de mano de obra en el sector, serán temas obligados.

De hecho, a juicio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), las principales urgencias que tendrá Valenzuela y su equipo ministerial dicen relación con “la producción de alimentos y saber cumplir con las necesidades de las personas, volver a contar con todos los trabajadores que el sector necesita y la sequía”.

Eso último, aseguraron en el gremio, “es lo que más urge”, ya que sin agua no hay producción de alimentos. “La sustentabilidad hídrica sólo la obtendremos con un trabajo público-privado, en que con franqueza todos los partícipes busquemos el bien de todas las partes”, deslizó el gremio.

Otro tema esencial para la SNA será sortear los desafíos en materia de exportación. “Si trabajamos esto, podremos ser el segundo sector exportador después de la minería”, indicó.

“Otro desafío es el tema migratorio, ya que los migrantes son muy importantes para el funcionamiento del sector. Hay que establecer mecanismos fáciles de aplicar para que puedan venir y también salir del país, de acuerdo a las exigencias nacionales, pero con flexibilidad y operatividad”, cerró.

Fuente: Emol.com

scroll to top