Cerrar

Seguridad, migración y “progreso económico” como ejes clave: Qué plantea Kast en su programa de gobierno

Quedan sólo dos días para que la ciudadanía concurra nuevamente a las urnas, para participar del balotaje, que al igual que en la primera vuelta, es con voto obligatorio.

Esta vez, los ciudadanos habilitados para votar deben marcar sólo una de las dos alternativas: el candidato de la oposición, José Antonio Kast (Republicanos) o la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara (PC).

Después del balotaje, Kast concentró con fuerza su discurso en la seguridad y en la migración irregular, azuzado por la crisis que hace un par de semanas se vivió en la frontera con Perú, donde incluso el presidente de ese país, José Jerí, le atribuyó a Kast -y su llamado a que los migrantes irregulares se vayan- la decisión de militarizar la frontera.

En varias ocasiones, además, ha instalado la idea de que, de llegar a La Moneda, encabezará un “gobierno de emergencia”, con atención a las “urgencias ciudadanas”.

Ejes del programa

Durante la carrera a la segunda vuelta, el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, desplegó un recorrido por regiones, sostuvo reuniones con sus equipos y recibió gestos políticos; uno de los más bullados, el del ex Presidente Eduardo Frei, lo que generó molestia en la DC.

Criticado por Jara por no participar de los debates, el republicano se sumó al encuentro de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y el de Anatel, donde Kast continuó con el despliegue de la estrategia que le valió el paso al balotaje: seguridad y combate a la migración irregular.

Esto, acompañado con los emplazamientos a Jara por ser la “candidata de la continuidad”.

¿Cuáles son los ejes clave del programa presidencial de Kast? En el texto de 39 páginas, el abanderado de la oposición sostiene que “en este programa de campaña queremos dejar sentadas las bases y ejes fundamentales para recuperar el orden, el progreso económico, la libertad y la esperanza (…) no se trata de un gran listado de medidas, sino de abordar, con urgencia y decisión, las emergencias que permitan devolver la solidez a los cimientos de la sociedad”.

Entre las llamadas “emergencias” de Chile, Kast apunta a la seguridad y crisis migratoria; economía y una “decadencia moral” en el sector público; y aspectos sociales, como “enfrentar la crisis de la pobreza”, baja natalidad, educación y listas de espera.

Fuente: Emol.com

scroll to top