Cerrar

Segundo retiro del 10%: Quiénes son los diputados de RN que se abren a aprobar el proyecto

Cerca de dos horas y media duró ayer el inicio del debate en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del proyecto que permitiría a los afiliados retirar, por segunda vez, el 10% de sus fondos de pensiones.

En la instancia, el Gobierno reafirmó se rechazo a la iniciativa impulsada por los diputados Karim Bianchi (independiente), René Saffirio (Independiente) y Pamela Jiles (PH), siendo esta última la encargada de presentar y defender la idea, la cual, según aseguró, cuenta con el “piso político” para ser aprobada, e incluso que, al igual que en la primera discusión que terminó con un quiebre en Chile Vamos, existe un importante apoyo de parlamentarios oficialistas.

De hecho, diputados de Renovación Nacional ya explicitaron que se encuentran abiertos a discutir el proyecto, uno de ellos, Diego Schalper, quien se opuso al primer retiro de parte de los ahorros previsionales. Esto, ya que, “me parecía que los fondos que tenían que pagar la crisis eran del Estado y no de los trabajadores, y segundo, porque toda la información que recibíamos tendía a decir que se iba a producir un tremendo descalabro”, señaló.

Así, afirmó, “como ninguna de las dos cosas ocurrieron, yo respecto a este segundo retiro me declaro abierto a evaluarlo”.
Además, Schalper llamó a aprovechar aquello para “hacer algo más amplio”, y junto con tender a “avanzar” en un segundo retiro, también “avanzar en aprobar la reforma previsional y otras cosas que dicen relación con los pensionados. Si hacemos un acuerdo marco más amplio, creo que es Chile finalmente el que gana”.

Por su parte, a través de Twitter, el diputado Camilo Morán expuso que si bien el retiro de fondos no “es lo óptimo”, dijo que “no puedo cerrarme ni clausurar el debate” en este nuevo intento por echar mano a los ahorros previsionales en medio de los efectos socioeconómicos de la pandemia. “Debe discutirse y analizarse en su mérito”, sostuvo.

“La cesantía es alta, la gente necesita ayuda, y también hay 1,8 millones de personas que esta vez no podrán recibir fondos, porque ya no tienen. Entonces tenemos que analizar, evaluar y debatir todas las opciones”, aseguró, agregando que “debemos hacer presión para que la ayuda del Gobierno llegue a las personas. No sabemos cómo va a seguir la pandemia. Tenemos que entender que no podemos llegar tarde”.

Mientras que el diputado Eduardo Durán indicó que “si las soluciones no vienen del Gobierno tendremos que plantearlas desde el Congreso. Y en este sentido, yo me encuentro en un periodo de reflexión respecto de este segundo proyecto de retiro de fondos de las AFP”.Otro diputado, aunque no oficialista, que se mostró a favor de apoyar la iniciativa pese a que en un principio mostró dudas de aquello fue el presidente de la comisión de Constitución Matías Walker (DC). “Si no hay respuesta del Gobierno, si no hay renovación del IFE, con menos burocracia, etc, yo estoy absolutamente abierto a legislar respecto de este instrumento“, dijo hoy a Radio Universo.

Pero “ojo”, agregó, “sería más acotado que el primer retiro, porque ya hay 1,8 millones de afiliados que ya retiraron la totalidad de los fondos”.

“Probablemente Diego Schalper, Camilo Morán y otros diputados de Renovación Nacional han manifestado su disposición porque también le están diciendo al Gobierno ‘oiga parta por renovar el Ingreso Familias de Emergencia, envíe un proyecto para que tenga aplicación desde noviembre en adelante también'”, concluyó.

Fuente: emol

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top