Cerrar

Sector turístico de Chile se declara en “riesgo” tras prohibición de recalada de cruceros: “Muchas empresas van a tener que cerrar”

Un escenario “sumamente complejo” es que el vive en estos momentos la industria del turismo en Chile. Es que si ya el sector estaba golpeado por los efectos de la crisis social que se vive en el país desde el 18 de octubre, ahora se sumó un nuevo factor a dicha “tormenta”: el coronavirus.
Así, después de que el Gobierno prohibiera la recalada de cruceros en puertos nacionales, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) anticipan que, sin ayuda económica del Gobierno, “vamos a ver la mayor cantidad de empresas turísticas teniendo que cerrar“.
En entrevista con Emol, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dijo frente a la medida adoptada por el Ministerio de Salud que es un tema “muy complicado, pero necesario”.
“Evidentemente si como país queremos evitar a toda costa los contagios, hay que tomar este tipo de medidas que para nuestra industria son muy complicadas, pero es lo necesario de hacer. No podemos sino apoyar las medidas que se están tomando, porque hay que tratar de evitar la expansión del coronavirus. Si bien en estos momentos son las medidas necesarias, para nosotros como industria es sumamente complejo“, declaró.
Sucede que la temporada de las grandes embarcaciones aún no terminaba, de hecho, según detalla Kouyoumdjian, aún quedaban por concretarse 31 de las 318 recaladas que tenía programada la temporada de cruceros en Chile, la cual va desde octubre a abril.
“Entonces todo esto genera una complicación operativa que es muy difícil de resolver. Es otra noticia que para nosotros tiene un alto impacto, porque esta es una industria que ha estado fuertemente golpeada desde ya hace meses, cuando partimos con el tema del estallido social, y todas esta nueva medida repercute muy fuerte y pone en verdadera situación de riesgo a las empresas turísticas“, alerta la vicepresidenta de la entidad.
De acuerdo a Kouyoumdjian, si bien esta es una medida que tiene un “duro impacto en el turismo de todo el país”, las ciudades más afectadas son Valparaíso, San Antonio, Puerto Montt, Castro y Punta Arenas, que suelen ser parada obligada de los cruceros que recorren la costa chilena.

Un sector mayormente pyme y el llamado de ayuda al Gobierno

La vocera de Fedetur es enfática en subrayar que “la mayoría de las empresas turísticas en Chile son pymes”. Por eso, “aquí lo que lamentablemente vamos a ver es una situación de que muchas empresas van a terminar teniendo que cerrar, muchos despidos y esa es la compleja situación que estamos enfrentando en estos momentos”.
Así, ante una caída acumulada de visitas de extranjeros que ya supera el 20% desde octubre a la fecha y la cual en Fedetur creen que podría incluso doblarse tras los efectos del coronavirus en el sector, Kouyoumdjian aseguró que la única forma de evitar cierres de pymes y despidos es con ayuda del Gobierno.
“Cuando se cierran las puertas -de entrada a un país- no hay demanda, porque se deja de viajar y no hay ninguna campaña de marketing que aguante esto, por lo que hoy día concretamente necesitamos es un apoyo de parte del Estado para generarle liquidez a las empresas turísticas para poder sostener en estos meses”, dijo a Emol.
En concreto, las medidas más urgentes que identifica son: “Aplazamiento del pago del IVA, anticipación de la devolución del impuesto a la renta, una propuesta concreta de parte de la banca y especialmente de BancoEstado que es donde el Estado puede poner sus fichas respecto de créditos a la industria turística con aval del Estado”.
“En el fondo todas las medidas que le permitan a una persona que tiene que pagar sueldos y costos básicos durante los próximos meses desahogar esa situación y que de esa manera no tenga que despedir sus empleados. Aquí el tema de fondo es el desempleo“, recalcó la vicepresidenta de Fedetur.
Y agregó: “Esta una situación completamente desesperada en estos minutos, nosotros ya hemos hecho llamados por todos lados al Gobierno y esperamos que ojalá nos respondan con algo, porque de verdad aquí vamos a ver la mayor cantidad de empresas turísticas teniendo que cerrar“.
Cabe destacar que durante la semana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló que su cartera está trabajando en un plan económico para ir en ayuda de pymes ante el “shock transitorio” que significará el coronavirus en el país y su actividad.
FUENTE EMOL
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top