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Sector minero se reúne para coordinar y fortalecer la estrategia de internacionalización de las empresas

Durante el año 2021, un total de 432 empresas proveedoras de la minería exportaron 285 productos y/o servicios, sumando un total de US$ 681 millones, un 37% superior a los montos registrados el 2020.

ProChile llevó a cabo la sesión de la “Mesa para la Internacionalización de las Soluciones para la Minería de Chile”. El objetivo principal de la iniciativa es fortalecer la estrategia de internacionalización de las empresas del sector de proveedores de bienes y servicios para la minería.

Para ello, y previo acuerdo con los actores involucrados, se llevó a cabo un conversatorio con cuatro ejes fundamentales: caracterización de los proveedores mineros, fuentes de financiamiento para el sector, equidad de género en el sector y estrategia de marketing y difusión.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, comentó que “enfrentados al desarrollo de una actividad de complejidad creciente como la minería, es clave que seamos capaces de orientar, coordinar y articular a los actores de nuestro ecosistema minero nacional en torno a los desafíos asociados a la industria y las operaciones del futuro, con un mayor énfasis en la generación de valor, conocimiento y nuevas capacidades”.

“La oferta chilena para toda la cadena de valor minera ha demostrado ser competitiva y capaz de responder de manera oportuna a las necesidades de la industria global, con soluciones especializadas y con altos estándares y grados de confiabilidad acorde con las exigencias de mercados mineros que valoran el posicionamiento y liderazgo internacional de la minería chilena” indicó el subsecretario.

A su vez, la directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, comentó que “uno de nuestros roles en el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector es articular y coordinar a los diferentes actores, tanto públicos como privados, de nivel central y también a nivel regional; tal como lo hicimos este año en las diferentes ferias, misiones comerciales, en nuestro tradicional Encuentro Exportador y en la reedición de esta mesa ampliada también”.

“Uno de los principales desafíos para 2023 es profundizar y fortalecer esta articulación, especialmente desde los territorios, potenciando sobre todo a aquellas empresas intensivas en tecnología e innovación, que incorporen atributos como sostenibilidad y un enfoque de género en su propuesta y que, además, se encuadren dentro del concepto ‘Soluciones para la Minería’”, agregó Sepúlveda.

Informe de exportaciones y panel internacional

El programa de actividades continuó con la presentación de los principales resultados del Reporte de Exportaciones de Proveedores de la Minería Chilena, documento elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile y que 2022 registra su sexta edición.

Entre los principales datos del reporte, se destaca que durante 2021, un total de 432 empresas proveedoras de la minería exportaron 285 productos y/o servicios diferentes, sumando en forma colectiva ventas al exterior por US$ 681 millones, un 37% superior a los montos exportados durante 2020. 

Los productos y servicios del sector se dirigieron a un total de 87 mercados distintos, éstas 432 exportadoras representan el 5% del universo de empresas proveedoras mineras (8.711), sus envíos representaron un 0,76% de las exportaciones totales chilenas y 1,2% de las exportaciones correspondientes al sector minero en 2021.

Fuente: Reporte Minero

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