Cerrar

¿Se pueden contagiar humanos? Experto de la Universidad de Atacama resuelve dudas sobre la gripe aviar

Durante las últimas semana, la gripe aviar se ha proliferado en gran parte del país, registrando casos desde Arica a Valparaíso.

Por esta razón, las autoridades y expertos vigilan de cerca la situación, buscando evitar que los contagios sigan expandiéndose.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitieron un informe en el que se señala que en Atacama se han registrado 6 casos positivos de un total de 22 aves muestreadas.

Adicionalmente, se han descubierto 154 ejemplares muertos, entre los que se encuentran pelicanos, piqueros y guanay, los cuales fueron debidamente enterrados.

Hasta la fecha, en la región existen seis brotes, tres en Caldera en las playas Las machas, Ramada y Los Pulpitos; dos en Chañaral en el sector de Flamenco y Pan de Azúcar y en la comuna de Huasco se han encontrado ejemplares infectados en Guacolda 1 y 2.

Situación que ha generado preocupación en las personas, quienes no manejan mucha información al respecto, por lo que no conocen los pasos a seguir ante la visualización de un ave enferma.

Por esta razón, Cesar Echeverría, Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), dio a conocer más información sobre esta enfermedad, que es altamente contagiosa entre aves.

En primer lugar, indicó que el virus se transmite a través de secreciones y excremento, por lo que no es posible que contagien el agua u otro sector de la playa cuando mueran.

Sobre la posibilidad de que los humanos se contagien, el experto señaló que se han visto casos, pero se trata de personas que compartían mucho tiempo con estas aves.

Finalmente, Echeverría hizo un llamado a mantener la calma y para que las personas informen cuando vean un ave enferma o muerta en el borde costero de la región.

Para esto, pueden llamar al SAG Atacama a través del +56 9 3541 9488, que se encuentra disponible las 24 horas del día.

scroll to top