Cerrar

Se extiende la prohibición de ingresar a la Playa Blanca del Parque Llano de Challe y Puerto Viejo tras detectar la presencia de fragata portuguesa

La Seremi de Salud de Atacama ha extendido la prohibición de baño y actividades recreativas y deportivas en Playa Blanca del Parque Nacional Llanos de Challe y Puerto Viejo, esto tras la confirmación de presencia de la fragata portuguesa.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que Capitanía de Puerto de Caldera y Huasco notificaran la presencia de varios ejemplares del organismo Physalia physalis, conocida como fragata o carabela portuguesa en estos dos balnearios.

La información fue entregada por la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, quien indicó que la decisión fue tomada para velar por la seguridad y salud de las personas, ya que se trata de una especie que puede generar complicaciones al contacto con la piel, llegando a producir problemas dermatológicos como quemadura, ardor, picazón, alergia, hasta casos graves como taquicardia, mareos y schock neurológico.

Adicionalmente, la Armada ha dispuesto un monitoreo permanente en toda la zona costera ante eventuales avistamientos de este hidrozoo.

En caso de detectar la presencia de la fragata portuguesa, las personas deben informar a las autoridades y evitar el contacto directo con los ejemplares que se queden varados en las playas, sin importar si se trata de su cuerpo entero o sus tentáculos.

Esta medida de protección no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.

En caso de producirse algún contacto, las personas deben seguir las siguientes recomendaciones: lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías; también se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina; no rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad y acudir inmediatamente a un centro asistencial más cercano.

Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el Fono Salud Responde 600 360 7777.

scroll to top