El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, APROBO hoy la creación del “PARQUE NACIONAL DESIERTO FLORIDO”, zona protegida impulsada por el diputado Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, quien ha estado presente durante todo el proceso que ha conllevado este resultado. “Venimos trabajando este tema hace más de cinco años y agradezco a los funcionarios de la Conaf, Ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura y, principalmente, por haberse comprometido, al presidente Gabriel Boric para sacar adelante este proyecto”. Comentó el diputado tras conocer la noticia.
Con esto, el presidente cumple con su compromiso asumido el día 02 de octubre de este año, en su visita a la Región de Atacama.
Se trataría de un área protegida de 57.111 hectáreas que se emplazan en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicada a 30 kms al sur de Copiapó y 80 kms al norte de Vallenar, que contará con el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país y cuyo decreto de creación se espera esté publicado en el Diario Oficial el primer trimestre de 2023.
El desierto de Atacama es considerado el más árido del planeta y uno de los lugares con mayores índices de radiación. A pesar de ello, el desierto alberga interesantes fenómenos naturales y un patrimonio histórico cultural digno de conservar. El fenómeno desierto florido, consiste en la surgencia esporádica y temporal de alrededor de 200 especies de plantas anuales, muchas de ellas con ámbitos de distribución altamente restringidos y con graves problemas de conservación.
Así, este significativo avance, además de contribuir a su protección, también ayudará a fomentar la investigación científica, conservar adecuadamente los recursos naturales y la biodiversidad, preservar la identidad histórica de la región de Atacama y el desarrollo de nuevos polos económicos mediante un turismo de intereses especiales.
Finalmente, el diputado Mulet señalo que “El próximo paso es que nuestro gobierno patrocine la postulación de declaración del fenómeno del “Desierto Florido” de la Región de Atacama como patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”. En dicho sentido, Mulet presento el año 2018 y 2022 sendos proyectos de resolución en la Cámara de Diputados y Diputadas con ese objeto.