El diputado RN, junto al progenitor de uno de los policías que inspiró la norma “Naín Retamal”, criticaron las “vacilaciones” del Presidente sobre el tema.
Fuertes y tajantes son las declaraciones de alguien que no es nada ajeno a la polémica que envuelve a la Ley Naín-Retamal y al supuesto peso que tuvo en la absolución del excarabinero Claudio Crespo. ¿Quién habló? Se trata de Juan Carlos Retamal, padre de uno de los sargentos mártires que inspiraron la creación de la norma, Carlos Retamal.
A través de una carta enviada a El Mercurio junto al diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, parlamentario coautor de la norma en cuestión y quien durante su carrera política ha puesto la bandera de la seguridad de Carabineros como una de sus prioridades, criticaron al Gobierno y a las “suspicaces vacilaciones del Presidente Boric respecto a la Ley Naín-Retamal”, las cuales “ameritan una reflexión enfática sobre este insigne logro legislativo”.
“Hoy el Presidente relativiza su apoyo a una normativa que empujó con fuerza y que incluso utilizó para dar consuelo en sus distintos encuentros con las familias de los carabineros fallecidos”, se extrae de la carta, un mensaje que alude a que el apoyo de la norma por parte del Gobierno habría sido una estrategia para amenizar las muertes de policías, las cuales marcaron el debate político en el momento en que se promulgó la ley.
Cabe mencionar que, si bien en su minuto, en 2023, la ley fue apoyada por la administración actual y hasta promulgada en el propio Palacio de La Moneda, el martes de esta semana, en una conversación en Tolerancia Cero, el jefe de Estado se mantuvo ajeno a su creación. En la instancia, señaló que “la ley Naín-Retamal no es una iniciativa del Gobierno, es la fusión de diversas iniciativas de parlamentarios”.
Los dos redactores lamentaron “que este gran avance jurídico sea instrumentalizado por sectores radicales y minoritarios del oficialismo para disfrazar sus permanentes cuestionamientos hacia la legitimidad del Poder Judicial, cuando consideran que los fallos no se ajustan a su agenda ideológica”.
“No son aceptables las variadas declaraciones que hemos conocido, emitidas para intentar manchar la ley Naín-Retamal. Y, peor aún, no aceptamos que se le falte el respeto a la memoria de quienes le dieron su nombre a esta legislación. Estamos orgullosos de que su triste fallecimiento no ha sido en vano, pues ha permitido una legislación que (al fin) protege adecuadamente el ejercicio de la labor policial”, concluye el escrito.
La Ley Naín-Retamal lleva un nombre que rinde homenaje a dos mártires de Carabineros, tanto el sargento Carlos Retamal como el cabo Eugenio Naín, dos policías que fallecieron en servicio. Tiene como objetivo principal fortalecer las facultades de las policías en el ejercicio de sus funciones, estableciendo un marco legal de mayor protección.
FUENTE: EMOL.COM




