Cerrar

Santo Tomás revisa situación de personas en situación de Calle

Como es sabido en Atacama, el responsable del programa Calle es el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, y uno de sus ejecutores, es la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, quienes desarrollan un plan integral de apoyo a las personas que viven en situación de calle.

Según informó el encargado del programa, Felipe Poblete, “Los usuarios pertenecientes a Programa Calle, se les ha estado visitando en terreno y además de tener contactos telefónicos para ver el estado de salud y de resguardo en que se encuentran. Por otra parte a solicitud de Ministerio de Desarrollo Social y como protección de los usuarios, se hizo llegar un listado con las identificaciones de las personas en Situación de Calle que se encuentran actualmente participando en el programa”, precisó.

Además, se indicó que el programa cuenta con atención psicológica para los ciudadanos que requieran de contención emocional debido a la situación que se vive en el país y región.

Las personas que viven esa condición de calle, se entiende que son aquellas personas que carecen de residencia fija y pernoctan en lugares públicos o privados, quienes en la actualidad no poseen las características básicas de una vivienda. Asimismo, aquellas personas que, de conformidad con una reconocida trayectoria de situación de calle, reciben alojamiento temporal o por períodos significativos, provisto por instituciones que les brindan apoyo biopsicosocial.

En palabras del rector de Santo Tomás en Copiapó, se busca dar los espacios y poder integrar a las personas que por una u otra razón están viviendo en las calles. “El llamado es a que no se les estigmatice y que sean considerados por las autoridades. En estos días, les pedimos también a Carabineros que puedan aplicar el criterio, y que no sean detenidos, porque ya hemos tenido información de algunas detenciones de manera arbitraria”, puntualizó.

El Programa Calle, ejecutor Universidad Santo Tomás, trabaja en estos momentos en tres comunas de la región de Atacama interviniendo un total de 60 usuarios repartidos entre las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar.

En Copiapó, se brinda una cobertura de 30 personas, 20 en Caldera y 10 en Vallenar, comunas donde se realiza un trabajo de apoyo psicolaboral y social.

La ejecución del proyecto se encuentra a cargo del equipo multidisciplinario predeterminado en las bases técnicas y metodología del Programa Calle establecido por el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en donde se abarca el trabajo desde un enfoque biopsicosocial, abarcando desde dimensiones laborales hasta de salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top