En el marco de las acciones que está realizando la mesa regional Covid 19 para atender a personas vulnerables, es que los profesionales del área de la salud de Santo Tomás Copiapó, realizaron atención de los pobladores del campamento Candelaria de Copiapó.
Fue así como luego de la coordinación realizada a través del Injuv Atacama, se pudo gestionar la presencia de las alumnas de la carrera de Técnico en Enfermería de Santo Tomás, quienes pudieron hacer controles preventivos, con especial énfasis de los adultos mayores que viven en el sector.
En palabras de la jefa de carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior, Sylvia Gómez, es muy importante reiterar los cuidados a la población. “Estamos desarrollando un programa de trabajo para tratar a las personas más vulnerables, con visitas al campamento, pero también con presencia en algunos domicilios, donde existen adultos mayores postrados y que no han podido acudir a algún centro asistencial”, puntualizó.
Según la pobladora Melva Norabuena, es muy positivo que las vayan a visitar. “Me parece súper bien que nos vengan a visitar, además que nos entregaron un poco más de información. Me pudieron atender a mi y a mi hijo así es que estoy muy agradecida”, comentó.
Para los próximos días, se espera que se sigan realizando visitas a terrenos en diferentes sectores de la comuna, además que estamos ad portas de que inicien las Rutas Calle que son parte del Programa Calle que ejecuta Santo Tomás Copiapó, instancia donde los profesionales de la casa de estudios llegarán a entregar abrigo y alimento a las personas en situación de Calle.
RECOMENDACIONES
El Covid 19, al ser una enfermedad respiratoria, se transmite a través de gotitas de la tos y los estornudos. Por ello es muy importante cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable (nunca con la mano) al estornudar o toser. Asimismo, el lavado de manos frecuente es fundamental para evitar el contagio.
Si tiene programado un viaje a países/zonas con casos confirmados o brotes activos, o si ha tenido o tendrá contacto cercano con enfermos, las recomendaciones para prevenir el contagio son las siguientes:
- Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
- No se toque los ojos, la nariz o la boca.
- Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
- Quédese en casa si se siente mal.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación.
- Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.
Evitar las visitas innecesarias a los centros de atención médica permite que los sistemas sanitarios funcionen con mayor eficacia, lo que redunda en su protección y en la de los demás.