Salvador firma protocolo de acuerdo con Comunidad CollaGeoxcultuxial – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Salvador firma protocolo de acuerdo con Comunidad CollaGeoxcultuxial

Un nuevo hito, catalogado como “histórico” se vivió en la Sede Colla de Diego de Almagro, con la firma del protocolo de acuerdo con la Comunidad Colla Geoxcultuxial, el cual se enmarca en el proceso de consulta indígena del Estudio de Impacto Ambiental Rajo Inca.

Este protocolo corresponde a un trabajo realizado durante varios años, que contó con el apoyo de directo de la comunidad y del titular, División Salvador de Codelco.

El acuerdo fue firmado por José Reinoso, presidente de la Comunidad Colla Geoxcultuxial, por la Directora (S) del SEA Regional, Verónica Osandón Pizarro y por el Gerente General de División Salvador de Codelco, Christian Toutin.

La Directora (S) del SEA hizo especial hincapié en la disposición mostrada por todas las partes para llegar a lograr la firma de este protocolo. “En los procesos de consulta indígena si no se da la disposición, la capacidad de diálogo y de trabajar en conjunto es difícil lograr estos acuerdos en los plazos que ustedes lo hicieron y los felicito por ello”, manifestó.

Por su parte, el ejecutivo de Codelco destacó que gracias a este acuerdo se está avanzando en la concreción de un proyecto con la participación directa de la comunidad. “Rajo Inca nos va a permitir construir 40 años más de Salvador, lo que haremos con sentido de responsabilidad, compromiso e involucramiento”. Toutin hizo especial hincapié en que  “continuaremos avanzando en un trabajo conjunto, tenemos claro que Salvador depende de nuestras comunidades, de nuestros trabajadores y trabajadoras, de las comunidades indígenas, y, para lograr la sustentabilidad del negocio, tenemos que ser responsables con quienes nos rodean”.

Agradeció especialmente a la Comunidad Colla Geoxcultuxial, por el trabajo realizado resaltando que “lo que hacemos hoy día es consolidar el trabajo mancomunado entre todas y todos, para lograr un crecimiento que sin duda beneficiará a nuestra comunidad, a la Región de Atacama y por ende a nuestro país.

Por su parte, Laura Olivares, asesora de la comunidad manifestó que “este fue un proceso que comenzó el año 2016 y que hoy termina con la firma de este acuerdo donde participaron varias personas, un proceso histórico para esta comunidad, porque se les está reconociendo como parte de esta tierra”.

Finalmente, José Reinoso, presidente de la Comunidad Colla Geoxcultuxial agradeció a Codelco por el trabajo realizado durante todo este tiempo, que representa un avance en la forma de hacer las cosas que beneficia a toda la comunidad.

 

Fuente: CODELCO

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *