Cerrar

Salud explica que funcionario que está grave en Valdivia se contagió días antes de recibir la segunda dosis

“Este caso ha sido seguido personalmente por el que habla, por el ministro. Se trata de un funcionario de salud de la atención primaria que está hospitalizado en el Hospital Regional de Valdivia. He hablado con el director del hospital, el doctor Bertoglio, que me ha mantenido al día con la información de este paciente que es además funcionario de salud”.

Así se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, al estado que complica a un miembro del personal sanitario que se encuentra internado de gravedad a causa del covid-19, cuyo caso concitó interés pues trascendió que había recibido ambas dosis de la vacuna. “Es un paciente que recibió la segunda dosis el 5 de marzo, pero según la historia clínica se contagió días antes, desgraciadamente, de recibir la segunda dosis, y se hospitalizó el 7 de marzo, es decir, dos días después”, relató la autoridad sanitaria.

El estado de salud del funcionario es complejo porque además “tiene comorbilidades que han dificultado y complicado su manejo”. “Tuvo desgraciadamente una arritmia cardíaca y otras cosas que no tengo por qué relatar, pero es un paciente que está muy grave, en situación muy inestable y obviamente le enviamos todo nuestro apoyo a él, aunque está inconsciente, y a sus familiares y compañeros de trabajo, deseando su pronta recuperación”, agregó.

El ministro recordó que “la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis” y comunicó que el Minsal lleva a cabo “un estudio con Rafael Araos” para monitorizar cuántas de las personas que están en cuidados intensivos han recibido una o dos dosis de la vacuna, cómo han evolucionado y cuál ha sido su respuesta.

“Le puedo adelantar que en el caso de los mayores de 70 años, la caída de ingreso a la UCI ha sido bien marcada. Eso se está analizando también y creo que finalmente estamos viendo resultados con respecto al efecto de la vacuna“, aseguró. “Estamos entregando excelentes vacunas con excelentes resultados, que protegen justamente después de los 14 días de la segunda dosis de la enfermedad muy grave o grave. Esa es la finalidad de la vacuna, pero la gente tiene que seguir cuidándose igual”.

Fuente: Emol.com

scroll to top