Cerrar

Salud conmemoró con Plaza Saludable el día “Sin tabaco”

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Este año el lema es  “el tabaco y la salud pulmonar”. El humo del tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas; cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo, además contiene como mínimo 69 químicos carcinógenos.

Cabe señalar, que las cifras son lamentables, en Chile mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo

Fumadores y no fumadores expuestos al humo de tabaco ambiental, tienen mayor riesgo de contraer algunos de los problemas graves de salud que el humo genera, incluidos el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Cabe señalar, que en la última versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) MINSAL 2016-2017 arrojó una disminución en la prevalencia de consumo actual de tabaco de un 42.2% (año 2003) a un 32,5% (año 2017) en población de 15 a 65 años y más.  (ENS 2016-2017), sin embargo en la Región de Atacama presentó un incremento del 40,1% al 40,5%.

Carolina Veliz, Jefe de Salud Pública de la SEREMI de Salud,  señaló “El consumo de tabaco ha aumentado entre los escolares de 8° año básico a 4° año medio en forma sostenida, siendo las prevalencias de consumo durante el año 2017: 33,1% de consumo año, 19,2% de consumo mes y  4,3% de consumo día”.

Las escolares tienen una mayor prevalencia de consumo que hombres, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (consumo diario).

Cigarrillos electrónicos: Nuevo desafío.

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina (SEAN/SSSN) son dispositivos electrónicos que no queman ni utilizan hojas de tabaco, sino que calientan una solución que se vaporiza, la que es inhalada por el usuario. Esta solución puede o no contener nicotina,  aromatizantes, disueltos en propilenglicol o glicerina. (CMCT OMS, 2016).

Fumar o inhalar el humo de estos productos es nocivo para la salud y peligroso para niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Finalmente, la  Jefe de Salud Pública de la SEREMI de Salud agregó “En Chile ningún cigarrillo electrónico o cualquier otro dispositivo similar formulado sobre la base de nicotina” tiene Registro Sanitario del Ministerio de Salud al año 2019, por lo anterior, los cigarrillos electrónicos con nicotina que se encuentran en el mercado corresponden a productos de comercio ilícito, los que pueden ser decomisados por el ISP y Seremis de Salud”.

Fuente: Seremi de Salud.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top