Cerrar

Salud afirma que aporte de camas UCI del sector privado aumentará a 1.364: Se prevé alcanzar dotación de la primera ola

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto al superintendente de Salud, Patricio Fernández, y al coordinador Nacional de la Red Público-Privada, Luis Castillo, se reunieron para dar a conocer la evolución del proceso de reconversión de camas críticas que se está llevando a cabo desde el sector privado.

“Estos últimos días, nuestro sistema de salud ha estado muy exigido, la cantidad de pacientes contagiados ha ido en aumento. Eso ha generado una mayor demanda de camas críticas, por eso hemos estado trabajando junto a la red integrada público-privada para ir desarrollando estrategias que nos permitan ir creciendo en el número de camas que vamos necesitando”, indicó el subsecretario.

En este sentido, desde la Superintendencia de Salud anunciaron que al 22 de marzo se espera que la dotación de camas UCI del sector privado aumente de 1.169 a 1.364 camas, es decir, 195 más.

“El aporte del sistema privado de salud en esta red integrada ha sido muy importante, en la actualidad el sistema privado aporta 1.169 camas UCI y esperamos prontamente, tenemos un plazo hasta el 22 de marzo, lleguemos a un total que 1.364 camas que aporte el sistema privado de salud”, indicó el superintendente Fernández.

A su vez, la autoridad anunció que se fiscalizará que los establecimientos privados aumenten la dotación de camas UCI: “Nosotros como superintendencia estaremos fiscalizando que se cumpla este aumento de camas. Lo que uno le pide a los equipos de salud, sobretodo a los privados que no han cumplido los porcentajes, necesitamos que lo hagan, porque necesitamos responder”.

Por esto, las autoridades sanitarias anunciaron que esperan alcanzar la dotación de camas disponibles que hubo en la primera ola de la pandemia. Para lograr eso, se espera el aporte de 54 establecimientos de salud privados y 7 pertenecientes a las Fuerzas de Orden Público. “Esperamos nuevamente que alcancemos a lo menos el número de camas UCI que tuvimos en la primera ola”, sostuvo el superintendente de Salud.

No obstante, a pesar de estos anuncios, el subsecretario Dougnac hizo un llamado a mantener y respetar las medidas de autocuidado: “Nos van quedando algunas semanas por delante, en la espera de que las vacunas comiencen a hacer efecto. La primera ola todos estaban muy conscientes, pero en esta oportunidad nos hemos olvidado que existen muchas personas trabajando con los pacientes y que luchan por salvar sus vidas. Hemos avanzado muy bien con el plan de vacunación, pero eso no significa que la pandemia ha acabado. Tenemos por delante un par de meses más que van a ser complicados”.

Fuente: Emol.com

scroll to top