Cerrar

SAG ha interceptado más de 400 kilos de productos de riesgo fito y zoo sanitario en el Paso San Francisco

En noviembre del 2023 ocurrió una de las noticias más esperadas para los atacameños y atacameñas, se trata de la reapertura del paso fronterizo San Francisco, una vía que es utilizada para conectar a la región con en el centronorte de Argentina.

Ruta que durante estos meses ha sido muy demandada, retomando poco a poco los niveles habituales de ingreso que existían antes de la pandemia.

Una buena noticia que también ha traído preocupación a las autoridades, ya que han debido reforzar los trabajos de fiscalización en el lugar, controlando el ingreso de productos prohibidos o que podrían poner en riesgo la flora y fauna de Atacama.

Prueba de esto son las cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se establece que, desde noviembre hasta enero, se han llevado a cabo 2.252 inspecciones a personas y sus equipajes, en 878 medios de transporte, lo que ha permitido la intercepción de más de 484 kilos de productos que representan un riesgo fito y zoo sanitario.

En su gran mayoría, se trata de productos de origen vegetal, tales como frutas frescas, granos y hierbas sin rotulación, cuyo ingreso se encuentra totalmente prohibido.

En comparación a registros anteriores, durante este periodo existe un incremento significativo de estas cifras, por lo que se han reforzados las fiscalizaciones y lo decomisado es destruido por incineración en el mismo complejo fronterizo.

Esto con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y enfermedades, como la mosca de la fruta, que desde mediados del 2022 y hasta diciembre pasado afectó a Copiapó y Tierra Amarilla, por lo que se llevaron a cabo diversas restricciones fitosanitarias y acciones de control.

Por ejemplo, durante el análisis de los productos interceptados se detectó la presencia de larvas de insectos, algo que representa un riesgo para los productos atacameños, ya que, a diferencia de otros países, Chile se encuentra libre de algunas plagas, por lo que es fundamental resguardar que no ingresen.

Al respecto, Mei Maggi, Directora regional del SAG, realizó un llamado a que las personas que ingresan al país se informen adecuadamente sobre los productos que no se encuentran permitidos y las posibles multas que podrían recibir por incumplir esta normativa. 

scroll to top