Cerrar

SAG Atacama fiscaliza elaboración de vinos en Vallenar en la víspera de Fiestas Patrias

Ante el alza de la venta de bebidas alcohólicas que se da en estas Fiestas Patrias, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Mei Maggi, además, de inspectores de este servicio, visitaron la empresa productora de vinos Ernesto Perfecto, en Vallenar, para la verificación del cumplimiento de la ley 18.455, conocida como Ley de Alcoholes.

Durante la actividad, el Seremi de Agricultura Atacama, Patricio Araya, resaltó que la normativa busca que la elaboración de bebidas como la chicha, el pisco o el vino cumpla con los requisitos para el consumo humano y se garantice su genuinidad e inocuidad. Por ello, indicó, que el SAG mantiene una fiscalización constante a establecimientos elaboradores, distribuidores y comercializadores.

En todas estas instancias, se verifica que las bebidas alcohólicas se vendan en envases sellados y etiquetados, y además se toman muestras que son enviadas a los laboratorios del Servicio para determinar su potabilidad, calidad, materias primas empleadas, procedimientos utilizados, entre otras características.

Patricio Araya – seremi de Agricultura Atacama

En referencia a la chicha, producto elaborado artesanalmente, la directora regional del SAG, Mei Maggi, indicó que es la única bebida alcohólica autorizada para venderse en envases abiertos y sin etiqueta, lo que facilita su adulteración, añadiéndose otros elementos no permitidos por norma.

Mei Maggi – directora regional del SAG

Mei Maggi, además, añadió que los establecimientos que venden o elaboran bebidas alcohólicas, deben contar con su inscripción de inicio de actividades ante el SAGAdemás, en el caso de los elaboradores, deben tener registros de cosecha, existencias de vinos, libro de bodega, cubas y vasijas debidamente aforadas y numeradas, y declaraciones de plantaciones de vid.

Por su parte, Eduardo Cortés, productor conocido por la calidad en la elaboración de pajarete, señaló que su método de producción está siempre en regla, y se caracteriza por ser muy natural. “Nosotros escogemos las uvas, las limpiamos, le damos una semana de asoleo, y ocupamos la receta de mi abuelo”, indicó, añadiendo que su local de venta se encuentra a cinco minutos al interior del valle desde Vallenar, y está abierto todos los días.

scroll to top