La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, criticó las polémicas declaraciones de Jorge Desormeaux, esposo de la candidata presidencial Evelyn Matthei, tras advertir que habrá “menos paz social” en un eventual gobierno de José Antonio Kast, no descartando que la “izquierda radical” intente nuevamente hacer un estallido social.
Así lo aseguró la dirigenta republicana en entrevista con Infinita, donde se refirió a los cuestionados dichos del economista, tras asegurar que el abanderado “es el enemigo ideal para la gente de extrema izquierda”.
“Vamos a tener menos paz social en un eventual gobierno de (José Antonio) Kast que en un gobierno de Evelyn Matthei”, señaló Jorge Desormeaux.
Al respecto, Hurtado sostuvo que “es bien llamativa toda esta situación, porque es cosa de hacer memoria de que efectivamente, hace un tiempo atrás tuvimos un estallido y se atribuyó que no había paz social y que no había respuesta a las urgencias sociales y fue precisamente en el gobierno del presidente Piñera donde pasó esto”.
“Yo creo que quieren trasladar efectivamente la discusión allá para aquellos que se sienten más identificados con el presidente Piñera se alejen probablemente del Partido Republicano por sentirse agredidos por hacer esta alusión”, argumentó.
En ese sentido, Ruth Hurtado advirtió que “nosotros estamos preparando planes para enfrentar distintas emergencias y puede ser que la izquierda radical quiera hacer nuevamente un estallido social, no lo sabemos”.
“Pero tampoco la gente de la centroderecha puede afirmar que porque José Antonio Kast va a gobernar, va a existir un estallido, porque gobernó un presidente de centroderecha y hubo un estallido”, criticó.
“Quien gobierne y sea opositor a la izquierda radical, la izquierda va a utilizar las herramientas que sean necesarias para, tal como lo quisieron hacer con el presidente Piñera, tratar de derrocarlo de alguna manera”, enfatizó.
Asimismo, Hurtado resaltó que “frente al tema de la paz social, yo creo que ningún político, ninguna persona, ningún candidato puede garantizar que no haya un estallido, pero sí podemos garantizar que vamos a hacer cumplir la ley, si podemos garantizar que vamos a hacer cumplir la Constitución, las leyes vigentes, vamos a hacer cumplir el orden, eso es distinto”.
“No podemos garantizar que no haya una situación de violencia, no podemos garantizar que el terrorismo siga operando, no podemos garantizar que el crimen organizado siga operando, pero sí estamos preparados para enfrentar desde marzo estas situaciones y lo vamos a hacer de manera decidida”, insistió por último.
FUENTE: BIOBIO CHILE