Cerrar

Roban 27 libros de la colección Pablo Neruda desde la Universidad de Chile

Desconocidos sustrajeron 27 libros patrimoniales de la colección personal del poeta y premio Nobel de literatura Pablo Neruda.

La gravedad del hecho hizo que el rector Ennio Vivaldi presentara una querella en contra de quienes resulten responsables de este delito de hurto que se agrava aún más por la connotación patrimonial de los libros, entre los que se encuentran dos primeras ediciones de Nicanor Parra y Pablo de Rokha, entre otros.

La querella abrió una investigación penal en la Fiscalía Centro Norte que deberá realizar diligencias en el archivo de la casa central, lugar desde el cual se sustrajeron los hasta ahora 27 títulos.

Según indicó el jefe jurídico de la casa de estudios, Fernando Molina, los hechos habrían sido concretados cuando un grupo de personas que formaban parte de la toma ingresó hasta el Archivo Central Andrés Bello, lugar donde sólo funcionarios específicos pueden hacer ingreso.

Como parte de los protocolos de seguridad, la Directora del archivo, la Alejandra Araya, tomó diversas fotografías del lugar para el registro del estado de las dependencias.

“La puerta de acceso a la Sala Neruda, donde se encuentra el 80% de la colección tiene rastros de intentos de apertura. La sala de acceso al hall tiene estanterías sin llave que contienen parte de la colección. Al momento, efectuadas las respectivas gestiones de cotejo de inventarios, funcionarios de esta universidad dieron cuenta de la desaparición, de al menos, los siguientes ejemplares de la colección del poeta Pablo Neruda, pertenencias personales de éste y por lo mismo de inestimable valor patrimonial”, detalló la querella.

Se estima que la toma fue depuesta el día viernes 6 de diciembre debido a la querella presentada por el rector de la universidad.

En tanto se espera que la Policía de Investigaciones (PDI) allane las dependencias en busca de evidencia para dar con los responsables del ilícito.

 

FUENTE LA NACIÓN

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top