Cerrar

Rincón y ley de pensiones del Gobierno: “Ojalá no sea tan corta y pueda recoger cambios que son importantes”

La presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda del mismo, Ximena Rincón, se refirió esta jornada a la “ley corta de pensiones” que el lunes enviará el Gobierno al Congreso.

Ojalá una ley que no sea tan corta. Hemos señalado y lo han señalado además algunos economistas, que pueda recoger cambios que son importantes. Hemos hablado de la necesidad de realizar el tema de la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico, que permitirían mejorar las pensiones hoy día en nuestro país, y no solo la necesidad de ampliar el Pilar Solidario. Ojalá hacer un Pilar Solidario universal que aumente el número de beneficiarios y el monto del mismo“, precisó.

Cabe mencionar que la iniciativa del Gobierno contempla aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil y ampliar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de los más vulnerables, entre otras medidas.

Tras presenciar el Te Deum Ecuménico, Rincón también se refirió a las declaraciones del cardenal Celestino Aós: Sus palabras “son claras, en su homilía él habló que no es posible construir si no hay diálogo y si queremos transformar el país la pregunta es qué estamos dispuestos a hacer cada uno de nosotros”.

La parlamentaria sostuvo que “el Te Deum debe dar cuenta del Chile que queremos ser: Amplio, inclusivo, respetuoso y tolerante”. Y recordó que el monseñor Aós, se refirió además a “la indignidad y la rabia que provoca en nuestro país los migrantes y la pobreza, con personas durmiendo en campamentos, en jardines o en la calle”.

La presidenta del Senado también destacó “la transformación profunda del país. Creo que es un mensaje potente y muy presente con lo que es hoy día Chile. Él habló de la transformación que el país está viviendo gracias a que se buscaron los caminos dentro de democracia y la institucionalidad y también destacó la grandeza de hombres y mujeres que han enfrentado la pandemia e incluso han dado su vida“.

Consultada al término de la ceremonia sobre el tono de la homilía de acción de gracias, la parlamentaria dijo que “creo el tono fue respetuoso, inclusivo y habló del respeto a todas la creencias y visiones”.

Fuente: Emol.com

scroll to top