Cerrar

Rincón y cambios al Senado en la Convención: “Comprarse el juicio fácil puede generar daños irreparables”

La presidenta de la Cámara Alta expresó sus reparos a las modificaciones propuesta por la comisión de Sistema Político. “Esto es mucho más que un nombre, es mucho más que se llame o no cámara”, dijo.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió este martes a la norma aprobada esta jornada por la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional que cambiaría el nombre de la corporación por Cámara Territorial, ante lo cual reiteró sus preocupaciones sobre el contenido que tendrá la nueva Constitución.

Tras participar de la ceremonia de inauguración del año judicial en la Corte Suprema, la titular de la Cámara Alta indicó que “los convencionales deben entender que el desafío de ellos es construir, a mi juicio, una Constitución que trate de representar sino a todo el país, a la inmensa mayoría. Yo fui de las que voté Apruebo y entre las muchas razones porque lo hice fue porque no me parecía que una mirada particular y minoritaria se le haya impuesto al resto”.

“Yo espero que no sea eso con lo que nos encontremos hoy día, que una mirada particular se le trate de imponer al resto y creo que esa es la gracia de tratar de construir dos tercios. Yo no estoy por construir cualquier texto constitucional, creo que tenemos que tener uno que de certezas, garantías, que incluya. Eso supone el respeto de la historia, de lo que somos”, sostuvo.

En ese contexto, Rincón expresó que “yo creo en el bicameralismo, y así lo expuse en la Convención, que tiene que modernizarse porque obviamente hay cosas que pasan hoy que no debieran pasar. Pero el que crea que toda la responsabilidad de aquellas cosas que no han avanzado son culpa del Senado, la verdad es que ha estudiado poco”.

“Sostener que es el Senado el que no hace la tarea, cuidado. Yo creo que tenemos un sistema que hay que revisar, pero el bicameralismo ha dado resultados, es un sistema que nos ha permitido los pesos y contrapesos, que permite el doble chequeo y lo que hay que hacer es actualizarlo”, enfatizó.

Para la parlamentaria, “comprarse el juicio fácil puede generarle al país daños irreparables y por lo tanto, esto es mucho más que un nombre, es mucho más que se llame o no cámara, es cuál es el fondo, el contenido y el peso sustantivo que tienen las instituciones”.

“Aquí cada uno tiene que asumir su responsabilidad. El PS y el FA tienen la llave para hacer que la cosas sucedan en la Convención. Nosotros como DC tenemos un solo voto, podemos aportar, tratar de conversar, pero todos tienen que entender que tienen que jugar un rol aquí respetando la autonomía de la Convención”, recalcó

Finalmente, advirtió que “si hay un desafío que tiene el gobierno del Presidente electo es que el proceso constituyente no solo arribe a buen puerto, sino que se materialice adecuadamente y Creo que el gobierno de Gabriel Boric se va a medir por el éxito de este”.

Fuente: Emol.com

scroll to top