Cerrar

Revelan cómo votó cada club para instaurar la cuota de 1.200 millones de pesos a los equipos que subían de Segunda a la B

El Tribunal de Libre Competencia le dio un duro golpe a la ANFP. Eliminó la cuota de inscripción para los equipos que ascendían de la Segunda División a Primera B y le impuso una multa de 2,3 millones de dólares al ente rector del fútbol nacional por constituir una “barrera artificial que entorpece el desempeño competitivo del entrante”.

La Segunda División Profesional fue creada en 2011 bajo el mandato de Sergio Jadue en Quilín. En el acta del Consejo de Presidentes del 22 de noviembre de ese año, se señala que una comisión ad hoc desarrolló un informe para justificar la propuesta de cuota de incorporación.

La mencionada comisión realizó dos propuestas para fijar la cuota. Una por 50 mil UF (casi 1.200 millones de pesos) y otra por 25 mil UF. El Tribunal de Libre Competencia dio a conocer cómo votaron los clubes. Por 25 votos contra 23, se impuso la primera opción. Cabe recordar que el voto de los elencos de la A vale doble.

A favor de los 50 mil UF votaron, por ejemplo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers y casi todos los clubes de Primera B, que en caso de descender a Segunda recibían el 50% del monto de la cuota de ingreso (ver cuadros). Universidad Católica se inclinó por las 25 mil UF y Colo Colo aparece como inaudible, aunque presumiblemente votó por la opción de las 25 mil UF.

El 2016, con la llegada de Arturo Salah a Quilín, se revisó la cuota de inscripción. Se rebajó a 24 mil UF un año después.

La ANFP tiene diez días hábiles para apelar a la Corte Suprema. Sin embargo, las posibilidades de que se revierta la sentencia, al parecer, no son muchas. Por el contrario, los clubes que han debido pagar la cuota podrían exigir una indemnización.

Votación que estableció cuota de 50 mil UF en 2011

Fuente: emol

scroll to top