Cerrar

Atacama registra una disminución en todos los indicadores de pobreza según Casen 2024

Tras la presentación oficial de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2024), la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera, entregó el balance regional de las cifras que miden la realidad social y económica de la zona.

La autoridad destacó que los nuevos datos se obtuvieron mediante una metodología actualizada, la cual busca reflejar de mejor forma los cambios sociales y económicos experimentados por el país en los últimos años.

En Atacama, los indicadores muestran un descenso sostenido en los diferentes ámbitos de medición.

Según las cifras otorgadas por el Estado, en la pobreza por Ingresos, la región registró una incidencia del 18,6%, cifra que se ubica cerca del promedio nacional (17,3%). Este dato representa una baja respecto al 21,2% registrado en el año 2022.

En el caso de la pobreza multidimensional, este indicador alcanzó un 20,2% en la población atacameña. Cifra que se sitúa por sobre el promedio nacional (17,7%), pero que muestra una reducción en comparación al 22,5% medido en la medición anterior.

Por otro lado, el porcentaje de la población en situación de pobreza severa (hogares que sufren simultáneamente pobreza por ingresos y multidimensional) bajó del 7,7% en 2022 a un 6,9% en 2024.

La Seremi Verónica Rivera valoró la credibilidad del instrumento de medición y la institucionalidad del Estado chileno

La autoridad regional también hizo hincapié en que la nueva metodología fue elaborada por una Comisión Asesora Presidencial transversal de expertos, en conjunto con organismos como el INE, Cepal y el PNUD, asegurando la legitimidad técnica del proceso.

scroll to top