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Restaurantes manifiestan comisiones “abusivas” por parte de aplicaciones de delivery en Copiapó

Restaurantes y restobares de la comuna de Copiapó aseguran que el porcentaje que se les cobra del valor total del envío, es del 30% más IVA y que sólo está disponible una sola empresa a nivel local que es Pedidos Ya!. Por ende, advierten el control que asume la empresa a nivel regional.

Desde que comenzó el estallido social el año pasado, sumado al brote de Covid-19 que se inicio en  marzo en la Región de Atacama, un gran porcentaje de restaurantes de la comuna de Copiapó  no llegan ni al 15% de sus ingresos en tiempos de normalidad, por lo que muchos de ellos, han tenido la necesidad de reinventarse. Una de las opciones más accesibles es con servicios de delivery para intentar seguir operando.

Sin embargo, algunas de las plataformas que facilitan este servicio, no han contemplado como se debe según los restaurantes las circunstancias que deben sobrellevar los locales de la zona. En relación a esto, el vocero de restaurantes de Copiapó y dueño de El Barril comentó a Nostálgica que hoy prácticamente el 100% de las ventas de sus asociados se realiza por medio de transacciones electrónicas.

Asimismo, la dueña de Restaurant La Bahía, comentó que “Hoy es un monopolio lo que hace Pedidos Ya! en la región. Ya que cobran altas comisiones donde se hace muy difícil que esto sea rentable. Sus alzas de comisiones llegan hasta 30% (bruto) y la media está en 20% más IVA sobre venta”, complementó.

Por otra parte, se trato de comunicar con ejecutivos regionales de la aplicación, para saber qué solución se les puede brindar a los comerciantes locales, pero no se recibió respuesta.

Por el contrario, en medio de toda esta problemática que ha llevado a que muchos restaurantes han quebrado o sólo se encuentran solicitando los servicios de estas empresas nacionales para mantenerse vigentes, han tomado la iniciativa de crear plataformas propias que sean más accesibles para la gente de la región.

Por último, los dueños de restaurantes de Copiapó invitan a la comunidad a que prefieran la utilización de plataformas, páginas web, redes sociales propias de cada local, así hay un mejor control del servicio con el cliente como también será más rentable para el comercio gastronómico local.

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