Una situación poco común sorprendió a los residentes de una vivienda del sector Chamonate, en la comuna de Copiapó, luego de que un búho ingresara al inmueble en evidente estado de desorientación y sin poder volar por sus propios medios.
Luego de diversas coordinaciones, el hecho fue reportado de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, cuyo personal acudió rápidamente al lugar para realizar el rescate y poner en custodia el ave, que está protegida por ley por ser parte de la fauna silvestre.
La Directora (s) del SAG Atacama, Carla Montiel, valoró la pronta comunicación por parte de las personas afectadas, lo que permitió rescatar al búho y someterlo a una evaluación veterinaria especializada, tal como lo establece el protocolo de manejo de este tipo de animales.
Montiel también explicó que entre los principales motivos de atención de aves silvestres en la región se encuentran colisiones con vehículos o con el tendido eléctrico, ataques de perros y casos esporádicos de aves heridas con armas.
De igual manera manifestó que la tenencia de aves silvestres como mascotas se encuentra prohibido por la normativa vigente.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero de nuestra región, recordaron a la ciudadanía que, en caso de detectar la presencia de fauna silvestre, no se debe intervenir de forma directa, ni acercarse, ni alimentar a las especies.
En situaciones donde el ejemplar se encuentre herido, desorientado o con dificultades para desplazarse, se recomienda dar aviso inmediato al SAG llamando al 52 2 22 05 16 en Copiapó o al 51 26 11 567 en la Provincia del Huasco. De igual manera, pueden entregar información al correo contacto.atacama@sag.gob.cl.