Esta jueves 8 de diciembre, Copiapó, capital de Atacama cumple 278 años de historia. Nuevo cumpleaños que llega con una serie de desafíos para las autoridades locales, con miras a incrementar la calidad de vida de todos quienes vivimos en esta ciudad.
En conversación con Nostálgica, su alcalde, Marcos López, abordó los diferentes temas que día a día, la comunidad hace saber en los distintos espacios y plataformas de Nostálgica, y que tienen que ver principalmente con el estado de conservación de calles.
Sobre esta situación el edil copiapino sostuvo que, a través del Gobierno Regional, se pudo acceder este año a cerca de 1.700 millones de pesos para poder financiar 15 proyectos de reparación y conservación de pavimentación, pero solo 3 de estos tuvieron oferentes quedando fuera uno de los más importantes, como es el de reparación de calles, que tenía un monto de inversión superior a los 100 millones de pesos.
Debido a esta situación, López indicó que, se está en proceso de volver a licitar los proyectos sin adjudicaciones, mientras, con recursos propios se está financiando la reparación de los “eventos” que más producen daño en el parque automotriz copiapino.
Junto a eso, el alcalde Marcos López explicó que, este mes estaría listo un proyecto de cerca de $8.000 millones con recursos del SERVIU.
En cuanto al estado de algunas calles copiapinas, la autoridad indicó que lugares como Luis Flores o avenida Los Loros, tuvieron una muy mala ejecución, por lo que, en el desarrollo del nuevo proyecto, vendrá con el estándar requerido por la normativa.
López indica que, tras el paso de lo peor de la pandemia, la tramitación de proyectos de gran envergadura aumentó 2 dos años, por lo que ahora la burocracia aumentó.
Gran desafío para la administración municipal en este nuevo aniversario, que, con distintas actividades durante los últimos días, vienen convocando a cientos de personas. Sobre esto, el alcalde Marcos López destacó el programa de eventos que permite el reencuentro de la comunidad con actividades presenciales.
La actividad principal de este nuevo aniversario se llevó a cabo al mediodía de este jueves en la plaza de armar, lugar donde participó toda la comunidad.
En la oportunidad se realizó el recorrido histórico de la capital atacameña, y entre los reconocimientos, se premió al Club Deportes Copiapó por una de las alegrías más transversales que destacó la comunidad este año, como fue su ascenso a la Primera División del fútbol profesional chileno, además de la entrega de la Medalla Copiapó al profesor Wilfredo Dorador, y que finalizó con el desfile de honor de las autoridades, el Ejército, instituciones de orden y seguridad y las fuerzas vivas de la comunidad como las organizaciones territoriales.