El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha emitido un boletín actualizado tras el sismo de magnitud 8.8 registrado el 29 de julio a las 19:25 hora local de Chile continental, a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk, península de Kamchatka, Rusia. La intensidad del evento sísmico ha generado una amenaza de tsunami para las costas de Chile, incluyendo las localidades del litoral de la región de Atacama.
Según la evaluación oficial, se estiman las siguientes horas de arribo para la Región de Atacama:
- Chañaral: 30 de julio – 15:21 hrs.
- Caldera: 30 de julio – 15:22 hrs.
- Huasco: 30 de julio – 15:27 hrs.
Se reitera que la llegada de un tsunami puede manifestarse por varias horas, y la primera onda no necesariamente es la más destructiva. Además, se advierte que en bahías cerradas, caletas, ríos y estuarios, los efectos del tsunami pueden amplificarse con corrientes fuertes y repentinas.
Recomendaciones para la población de Atacama ante aviso de evacuación:
- Mantenerse informados a través de los canales oficiales de, SENAPRED y SHOA.
- Alejarse de playas, borde costero y zonas bajas cercanas al mar.
- No retornar a zonas de evacuación hasta que las autoridades lo indiquen expresamente.
- Evitar difundir rumores o información no verificada.
El SHOA recuerda que el estado de alarma está asociado a un tsunami mayor, por lo tanto, la colaboración ciudadana es clave para la seguridad colectiva.
El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional se encuentra activo y en coordinación con las autoridades locales para responder de forma oportuna ante cualquier evolución del evento.