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Regalos de Navidad: Presidente de Conadecus explica cómo puedo devolver un obsequio si no me gustó o salió defectuoso

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó en Meganoticias Alerta cómo los consumidores pueden devolver o cambiar productos defectuosos o que simplemente no son de su gusto

Esto, considerando que estamos a horas de Navidad y una gran cantidad de regalos pueden cambiarse en las tiendas, las que en ocasiones se niegan a esto por diferentes motivos que no se condicen con las obligaciones que tienen por ley.  

¿Qué hacer si mi producto salió defectuoso?

La garantía legal son seis meses, y el consumidor tiene el derecho a devolver el producto defectuoso, a la reparación del producto o la devolución de lo pagado”, explicó Calderón. 

“Esto es una decisión del consumidor, no del proveedor, el consumidor decide cuál de las tres opciones va a solicitar que se cumpla”, añadió. 

“La recomendación es que en caso de productos como electrodomésticos o tecnológicos, no intervenirlos, porque si los intervienen para tratar de repararlos, va a perder la garantía. Si no está funcionando, déjelo como está”, aseveró. 

Además, dijo que “si el proveedor no accede a cumplir, el consumidor tiene opciones; recurrir a Conadecus o al Sernac para que lo asesoren en los procedimientos que tiene que hacer para cumplir con la ley”. 

¿Qué hacer si quiero cambiar o devolver un regalo que no me gustó?

“Para el cambio o devolución por distintos motivos, la gran mayoría de las tiendas dan un ticket de cambio, no es obligación el cambio o devolución de un producto cuando no me gustó”, dijo el presidente de Conadecus. 

“Pero en el momento en que la tienda te da un ticket de cambio, esto se convierte en una obligación (cambiarte el producto porque no te gustó), pero las condiciones las da el proveedor; él dice 30 o 60 días, o solo cambio y no devolución”, agregó. 

El cambio también se puede hacer con la boleta o la cartola de la tarjeta, o cualquier mecanismo que pruebe que compró el producto ahí. El más simple es la boleta de compra, pero también está la transferencia, donde queda identificado el valor del producto y a quién se le hizo la compra”, dijo. 

Compras de segunda mano y derecho a retracto

Por un lado, el representante de Conadecus aseguró que “los productos de segunda selección no tienen garantía, la ley no da garantía”.

Luego, manifestó que, para compras a distancia, existe el derecho a retracto, donde “aunque el producto haya llegado, tengo diez días para arrepentirme sin expresión de causa alguna”. 

Esto es válido no tan solo para este tipo de compras, sino que para “todo lo indirecto y lo presencial, pero que son reuniones dirigidas, por ejemplo cuando juntan grupos de adultos mayores y les ofrecen un producto”. 

La empresa no quiere cumplir su obligación

“Hay varias formas de canalizar esto, puedes reclamar en Conadecus, nosotros te vamos a orientar y lo más probable es que trasladaremos el reclamo, al igual que el Sernac, al proveedor”, dijo Calderón. 

“El proveedor va a responder, y si no responde, no acoge el reclamo o es insuficiente la solución, nosotros recomendamos al consumidor que concurra al Juzgado de Policía Local, que es donde se hacen las acciones individuales”, contó. 

“En ese tribunal no se necesita ir con patrocinio de abogado, pero sí es importante que un profesional redacte la demanda, y Conadecus asesora para redactar los argumentos de la demanda”, cerró. 

Fuente: Meganoticias

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