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Reencuentro en el aula y la empresa

Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual.

La cartera de Educación es una de las más comentadas, especialmente en este mes donde comienza el nuevo ciclo escolar, pero además porque asume el liderazgo de la cartera Marco Antonio Ávila, de quien se ha destacado su experiencia en aula. El equipo que lideró Figueroa tuvo un rol claro desde temprano: retomar la presencialidad de clases. Fue una postura que él defiende hasta hoy, y que estuvo bajo el escrutinio público.

En esta etapa de traspaso de mando las preguntas en torno a educación siguen siendo insuficientes; se habla del CAE, sobre el acceso a educación superior, sobre los aforos en colegios. Todo parece indicar que la gestión de Marco Ávila daría continuidad a la promoción de clases presenciales, pero también, como ha declarado en medios, se buscaría ampliar el concepto de calidad en la educación. En una entrevista a La Tercera el nuevo ministro señala que el concepto de calidad quedó relegado a ránkings y habría que ampliarlo, para que establecimientos que tienen procesos de calidad que hoy son invisibles sean reconocidos.

Desde el trabajo que hacemos como Fundación Chile Dual y habiendo colaborado junto al MINEDUC en diversas ocasiones planteamos que el área Técnico Profesional, largamente olvidada por la agenda mediática, merece esta atención y reconocer que los procesos virtuosos que ya están instalados. Existe una colaboración con el sector privado, este mismo sector ha hecho hincapié en la importancia de involucrarse, lo señalaron en la última cumbre empresarial ENADE y es un compromiso que no puede quedar desagregado de la cartera educativa. Sí, es importante hablar del CAE, es importante hablar de las clases presenciales, pero si el ministro entrante reconoce la importancia del diálogo en su trabajo, entonces más que nunca relevamos lo fundamental que es hacer dialogar al sector educativo con el productivo, para lograr ese vínculo tan necesario en el desarrollo profundo del país. Hay que volver al aula, pero sobretodo hay que volver a la empresa, un espacio que ha demostrado ser tan beneficioso como lugar de aprendizaje para el sector técnico, un sector que debemos fortalecer para asegurar un desarrollo como país.

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