La Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Caldera realizaron una ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario del hundimiento del blindado Blanco Encalada, ocurrido en la bahía de Caldera el 23 de abril de 1891. Esta ceremonia se realiza cada año en el mausoleo ubicado en el primer cementerio laico del país y donde permanecen oficiales, marinos y civiles que perecieron en el hundimiento.
La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Marítimo (s), capitán de Corbeta Camilo Cifuentes, la administradora municipal Daniela Castillo, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros capitán Matías Barraza, Bernardo Tornini director de museo casa Tornini, Círculo de Amigos de la Armada y una Dotación de la Armada quienes entonaron el himno nacional, además honores de pito, la colocación de ofrendas florales en la cripta del Blanco Encalada
El Gobernador Marítimo (s) y capitán de Corbeta Lt., Camilo Cifuentes, manifestó “Esta es una ceremonia en donde conmemoramos todos los años en recuerdo de aquellos marinos y civiles que estuvieron a bordo del blindado del Blanco Encalada en el año 1891 durante la guerra civil y por razones de la contingencia de esa época fue un buque hundido en el contexto en base a una guerra civil y donde fallecieron destacados personajes del ámbito nacional y tripulantes del blindado que hoy recordamos en esta ceremonia”.
El hundimiento del Blanco Encalada fue un hito en la Guerra Civil chilena de 1891, siendo el primer buque blindado en ser hundido por un torpedo autopropulsado. El evento causó un gran impacto en la historia naval, marcando un antes y un después en el desarrollo de los torpedos como armas de combate. En la madrugada del 23 de abril de 1891 fallecieron 11 oficiales y 171 hombres.