Cerrar

Recriminaciones por fracaso de primarias legales y guiños a Boric: Lo que dejó el último debate de Unidad Constituyente

Mientras Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS) se enfrentaron por no llegar a un acuerdo en mayo, Carlos Maldonado (PR) sostuvo que no tendrá problemas en apoyar al abanderado de Apruebo Dignidad si pasa a segunda vuelta.

A tres días de la consulta ciudadana que dirimirá al candidato presidencial de la Unidad Constituyente, los abanderados del sector sostuvieron este martes un nuevo debate, en el cual expusieron parte de sus ideas y también mostraron algunas diferencias políticas, sobre todo en lo relativo ante el fracaso de las primarias legales del bloque.

Durante el programa realizado por ADN Radio y Radio Concierto, la postulante de la DC, Yasna Provoste, apuntó a su par del PS-PPD-PL y NT, Paula Narváez, como una de las responsables de que la coalición no se haya inscrito en el proceso. En tanto, el candidato del PR, Carlos Maldonado, hizo un guiño hacia su par de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Al respecto, la presidenta del Senado sostuvo que luego de la decisión de su partido de cambiar de abanderada “han sido momentos muy difíciles no solo para la DC, sino que para la coalición”, aunque recalcó que “la DC siempre estuvo disponible para ir a una primaria legal, al igual que Carlos. Aquí Paula fue la que cruzó a otra primaria”.

Ante ese emplazamiento, Narváez recordó que ella fue la única que estuvo dispuesta a hacer una primaria “sin exclusiones” y recordó que fue la DC la que no presentó candidata en esa oportunidad. Con todo, recalcó que si gana Provoste, la apoyará: “Tenemos una responsabilidad política que sostendremos hasta el final”.

Sobre el mismo tema, Maldonado subrayó que fue el único que actuó “sin calculadora” en esa oportunidad, aunque también destacó que, si ninguno de ellos pasa a segunda vuelta, respaldará a Boric. “Ha actuado correctamente, sin temor. Lo respeto. Si él y Sichel pasan a segunda vuelta, voto por Boric”, dijo.

En los temas de fondo, los abanderados marcaron algunos énfasis para diferenciarse. Por ejemplo, Narváez planteó una reforma a las policías para atacar la delincuencia, partiendo por un mayor control civil, algo que luego fue refrendado por Maldonado, quien prometió “mano firme” contra los delitos comunes y los “de cuello y corbata”.

Mientras, Provoste señaló que ante el flagelo del narcotráfico, durante un eventual gobierno suyo impulsará una reforma a las policías y advirtió que “iremos por los peces gordos, no lo que ocurre hoy día en que todo se concentra en quienes venden papelillos”.

En el mensaje final, Narváez defendió su candidatura, la cual mantuvo “a pesar de las encuestas, las máquinas, las cocinas y los opinólogos. Seguí resistiendo, lo hago porque estoy convencida (…) entiendo la rabia y la indignación, pero no es posible construir a partir de eso. Se construye a través de la esperanza y a eso apunta nuestro programa”.

Provoste, en tanto, agradeció “el esfuerzo, el compromiso y el acompañamiento en levantar en tiempo récord -y más acotado que nuestros compañeros- una propuesta programática desde los territorios. Nos sentimos orgullosos del trabajo hecho, no es ganar por ganar, sino que la centroizquierda sea capaz de ofrecerle algo al país”.

Finalmente, Maldonado indicó que “tenemos un profundo compromiso con la gente, con su bienestar, con su dignidad. Queremos que sientan que el gobierno y el Presidente están de su parte, que no están solos. Vamos a trabajar incansablemente para que sientan que forman parte de un país más justo (…) estoy seguro que, trabajando juntos, lo podemos lograr”.

Fuente: Emol.com

scroll to top