Cerrar

Recomiendan a Refinería de Chuquicamata para revalidar y mantener Norma ISO 9001:2015 por tres años más

La Refinería de Chuquicamata fue la primera a nivel nacional –en su envergadura– en obtener la certificación de la Norma ISO 9001. Y este año, tras la auditoría realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), fue recomendada para su revalidación y mantención por tres años más, considerando como base la versión 2015 que está vigente.

“Se mantiene la evaluación dentro del proceso de electro refinación para la producción de cátodos de cobre y eso es lo que, en el fondo, puede dejar satisfecha a la organización, porque los procesos están cumpliendo un modelo de gestión internacional como la ISO 9001”, comentó el auditor de Aenor, Marcelo Montecinos.

La auditoría se realizó durante tres días y participaron más de 15 trabajadores y trabajadoras de la Gerencia Refinería, con quienes se abordó desde los liderazgos que existen en la organización, hasta el momento en que el cátodo está siendo embarcado en el tren, para su proceso de venta en el extranjero.

Ante esta evaluación, el analista de gestión de la Superintendencia de Gestión y Desarrollo, Leonardo Grandón, comentó su satisfacción con el resultado de la auditoría porque es parte de un esfuerzo de largo plazo. “Esta normativa está en el ADN de las y los ‘refineros’. Vi cuando se comenzó a trabajar por primera vez y hoy es parte de lo habitual. Hemos actualizado los procedimientos para que queden acorde con los nuevos tiempos y las tecnologías que estamos utilizando”.

Por su parte, el gerente de la Refinería, Jaime Guzmán, destacó que recibir esta recomendación es una “tremenda satisfacción, como también, el hecho de la inexistencia de no conformidades, lo que demuestra el trabajo en equipo, con toda la organización involucrada. Un agradecimiento a nuestra supervisión y especialmente a nuestros trabajadores, quienes diariamente reflejan esta forma de desempeñarse que nos impone la norma ISO 9001”.

El ejecutivo agregó que con esto, los cátodos de cobre que produce Codelco en la división Chuquicamata, tienen una calidad certificada, lo que permite que la empresa sea competitiva y un proveedor confiable en los mercados internacionales.

En tanto, en el proceso de auditoría se destacaron tres puntos fuertes de la Refinería: el primero obedece al proceso de análisis y evaluación en materia estratégica de costos; el segundo, la participación de los entrevistados y la transparencia para entregar información y, por último, el tipo de herramientas que posee este sistema de gestión.

Fuente: portalminero.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top