Cerrar

“Rechazar si resultado no es afín” y “plebiscitar al gobierno”: Las dos posturas que generan críticas a 48 horas de las elecciones

A solo dos días de la elección de consejeros constitucionales, la irrupción de dos tesis planteadas por un líder del oficialismo y otro de la oposición remecieron el apagado clima electoral que se ha registrado de cara a los comicios.

El primero en generar un debate fue el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien dejó entrever la posibilidad de que la izquierda vaya por el rechazo a fin de año, en caso de que la propuesta de nueva Constitución no incluya las miradas de su sector.

En una entrevista con Radio Duna, el senador manifestó que “el peligro está en que, si la derecha más la derecha más extrema logra sumar los 3/5, el texto quede peor que la Constitución del 80. Se arriesga rechazar el texto”.

Los dichos de Latorre fueron tomados con distancia por parte del Gobierno. La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, evitó calificarlos y se limitó a señalar que “no es nuestro rol hacer proyecciones electorales ni construir escenarios hipotéticos”.

Entre sus pares, la frase provocó incomodidad. La líder del PPD, Natalia Piergentili, dijo que “lo primero es ver los resultados, lo segundo es establecer un Consejo dialogante y confiar que con el criterio de los chilenos se va a lograr una Constitución para Chile”.

“Yo no me pongo el parche antes de la herida, quiero ir a jugar a esa cancha”, agregó la también candidata a consejera por la RM, en una mirada que fue compartida por la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba.

“En política uno debe estar atento al próximo paso, pero en este caso el próximo paso no es el plebiscito de salida. El comportamiento electoral de la ciudadanía ha sido muy poco predecible en el último ciclo electoral, lo que complica anticipar escenarios”, dijo.

En tanto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, advirtió que “cada día tiene su afán. Primero veamos el 7 y cómo amanecimos el 8. Hipótesis de posibilidades hay muchas. No creo que sea un buen síntoma orientador plantearnos en ese escenario”.

“Ahora necesitamos, en las últimas horas, promover las candidaturas y el voto. Es un tema que es, por cierto, muy evidente, pero hay que vivir el proceso (…). Cualquier cosa que debilite eso, para mi gusto, no contribuye”, recalcó.

Mientras, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, indicó que “si nos va mal, si nos va muy mal o si nos llegara a ir muy bien, tenemos que dialogar para que lo que salga lo aprobemos todos. No es un problema numérico, sino de entendimiento como país”.

Con todo, Latorre salió este viernes a aclarar su postura, señalando que “no he hecho un llamado a rechazar ni me voy a poner el lunes en un escenario de rechazo, vamos a dar la pelea hasta el final, lo están haciendo nuestros expertos constituyentes”.

“Lo que estoy diciendo es que si predomina la música que quiere el Partido Republicano, puede generar las condiciones para que a fin de año fracase el proceso, que es lo que ellos quieren”, subrayó.

El llamado de Chahuán

La otra frase que ha generado debate fue la del presidente de RN, Francisco Chahuán. Anoche, el senador dijo que “queremos hacer un llamado a los chilenos a plebiscitar el Gobierno del Presidente Boric, que ha sido un Gobierno con nota roja”.

Su comentario provocó la respuesta del propio Presidente Gabriel Boric, quien desde Magallanes publicó en Twitter una dura respuesta al dirigente opositor. En ella, lamentó un interés por “desinformar” sobre el proceso electoral.

“Qué lamentable que ante un desafío tan relevante como el de redactar una nueva Constitución que actualice nuestras normas e instituciones, y nos una como país, la derecha opte por desinformar. Chile es más importante“, dijo.

La réplica del jefe de Estado fue compartida por la portavoz del Ejecutivo. Vallejo advirtió durante esta jornada que “no es sano confundir a la ciudadanía respecto a lo que se vota (…) no es sano mezclar los debates”.

Su crítica fue también apoyada por el senador del movimiento Demócratas, Matías Walker, quien por la misma vía comentó que “discrepo de Francisco Chahuán, lo del domingo no es un plebiscito a la gestión del Gobierno”.

“Se trata de elegir a las y los mejores que habrán de proponer el texto de una nueva constitución para las próximas décadas”, subrayó el parlamentario ex DC, en una postura que fue compartida también por el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados también utilizó Twitter para dar a conocer su visión, recalcando que los dichos de Chahuán muestran una “vergonzosa actitud de la derecha. No todo vale. Los chilenos somos más que esto”.

Fuente: Emol.com

scroll to top