Cerrar

Realizan audiencia por caso Matancilla en la Corte de Apelaciones de Santiago

DCIM100MEDIADJI_0032.JPG

Por más de dos horas se extendieron los alegatos ante la séptima sala de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Jaime Balmaceda Errázuriz, Doris Ocampo Méndez y el abogado integrante David Peralta Anabalón, en la causa 1527-2019, donde tanto los abogados de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) como de los Comités de Agua Potable Rural (APR) hicieron sus alegaciones por los derechos de agua del estero matancilla.

El objetivo de la Junta de Vigilancia y de los Comités de Agua Potable Rural de la Cuenca del Río Huasco es defender el valle y sus afluentes ante la justicia, específicamente las aguas del primer tramo, en orden a revocar la sentencia apelada dictada por el 3° Juzgado de Letras de Santiago, y así lograr dejar sin efecto las inscripciones de los derechos de aprovechamiento de aguas por 920 litros por segundo (l/s).

Gonzalo Muñoz Escudero, abogado demandante, entregó antecedentes sobre el tema que se discute en la Corte de Apelaciones Metropolitana.

Gonzalo Muñoz Escudero – abogado demandante

Por su parte, Nicolás del Río Noé, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, enfatizó que “estos derechos nunca debieron ser inscritos.

Nicolás del Río Noé – presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco

El dirigente de la Junta de Vigilancia Huasquina mencionó que “la Corte de Apelaciones de Santiago debe dictar sentencia la que, cabe esperar, acoja los recursos de casación en la forma y de apelación de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y de los regantes, y en caso contrario aún quedaría la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema.

scroll to top