Cerrar

Reacciones por homicidio de cabo Florido: Carabineros emplaza al Congreso y Gobierno insiste en control de armas

El asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna provocó una serie de reacciones de parte del Gobierno y de Carabineros. Comparten el pesar, los lamentos para su familia, pero también en los temas que hay que avanzar tras este hecho.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expresó que “primero que nada, quiero condenar categóricamente el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna, a sus familias, a sus amigos, a sus seres queridos, y por cierto a sus camaradas y compañeros de unidad. Hoy asesinaron a un carabinero. A un chileno, a un padre, a un hijo y a un esposo. Y no puede tener costo cero, no puede ser gratis. Porque pareciera serlo”.

La autoridad uniformada añadió que “hace dos semanas, dos carabineros fueron brutalmente agredidos en Coquimbo. La ciudadanía salió a apoyarlos. Hoy los autores están libres. Por eso exijo a los demás actores y a la sociedad en su conjunto, que hagan su trabajo. Y entreguen las señales que la sociedad entera necesita. Porque son importantes, porque pareciera ser que agredir a un carabinero hoy día está normalizado, y eso los delincuentes lo saben. ¿Hasta cuando? ¿Cuántos carabineros más deben morir? ¿Cuántos carabineros más deben entregar su vida?”.

Además, Yáñez emplazó al Congreso. “Hace años que estamos solicitando que las penas para quienes agreden a carabineros sean más duras y efectivas, y se cumplan. Por eso, hago un llamado al Parlamento, para que tome cartas en el asunto y legisle en esta materia, es urgente, es necesario”, consignó.
“Todo esto lo digo, porque en menos de un mes, me ha correspondido junto a una institución entera, llorar y lamentar y despedir a tres carabineros. A Breant (Rivas Manríquez) en Chillán, a (Samuel) Tiznado en La Florida, y ahora a Florido, en Pedro Aguirre Cerda”, agregó.
El general director lamentó que “dos hijas, una de seis años y una de seis meses, quedan sin su padre. Ojalá esta no sea una noticia más, ojalá que se tome conciencia que matar a un carabinero, es traspasar la defensa que existe entre los delincuentes y la sociedad ¿Hasta cuándo?”.

Por su parte, desde el Gobierno el Ministerio del Interior señaló en un comunicado que “lamentamos el sensible fallecimiento del cabo Segundo David Florido Cisterna, quien recibió un disparo cuando se encontraba en un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. David, de 33 años, era padre de dos hijas. Enviamos nuestras condolencias a su familia y cercanos, también a la institución de Carabineros de Chile”.
Agregó que “hechos como estos no son tolerables y los responsables serán perseguidos para que enfrenten la justicia. También, como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decididamente el poder de fuego de la delincuencia”.

Luego, la ministra del Interior, Izkia Siches, comentó que “quiero manifestar a nombre del Gobierno de Chile nuestro profundo pesar por el asesinato a mansalva del carabinero David Cisterna. Lo reitero, nuestro país no puede tolerar la violencia y la delincuencia, debemos enfrentar y redoblar los esfuerzos para encontrar a los responsables de este alevoso hecho que atenta contra un servidor público”.

“Expresamos nuestras condolencias a su esposa, hijas, su familia y amigos, como también a toda la institución de Carabineros de Chile”.

Recordar que el Presidente Gabriel Boric también se había referido en esta misma postura. “Primero, mis condolencias a la familia, que me imagino debe estar sufriendo muchísimo. Me ha tocado estar con familiares de carabineros que han sido heridos en servicio, y es desgarrador a lo que se exponen”.
Solo ratifica, una vez más, la postura que estamos levantando, que las armas le hacen mal a la sociedad. Tenemos que erradicar las armas, y vamos a perseguir con mucha fuerza, con todo el rigor de la ley, a esos delincuentes. Que no estén tranquilos, porque en Chile tenemos pocos consensos transversales, pero si hay uno transversal es que estas cosas no pueden suceder”, añadió.
Además, el jefe de Estado aseguró que “no me cabe ninguna duda que vamos a contar con todo el parlamento para perseguir a estos criminales. Y a quienes crean que pueden imponer su ley por el fuego, les decimos que están muy equivocados, y que vamos a hacer prevalecer el estado de derecho”.

Fuente: Emol.com

scroll to top