En promedio, la empresa paga a sus proveedores en 25 días, mientras que el 40% de sus compras totales son realizadas a empresas originarias de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Con un promedio de pago a proveedores en torno a 25 días, Compañía Minera del Pacífico se consolidó como el mejor pagador a pymes del sector Minería en el ranking que elabora la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), cuya última versión abarca el
primer trimestre de este año.
Según el estudio, CMP fue la empresa líder en pago a pequeños y medianos proveedores durante el primer trimestre del año, con un puntaje de 89,8 puntos, que la ubican en la cima del sector Minería, que a su vez es el sector económico con mejor conducta en este ítem, con un puntaje de
81,6.
La compañía minera, principal productora de hierro del país, ha sido reconocida en reiteradas oportunidades en el estudio BPC y Asech, liderando la totalidad de los trimestres de los años 2020 y 2019. Anteriormente, hizo lo propio en el cuarto periodo del 2018 y el tercero del 2017. Asimismo, en el segundo trimestre del 2021 fue premiada como la mejor empresa a nivel país, encabezando un listado de más de 360 compañías.
“En línea con nuestro propósito, estamos implementando una minería diferente, sostenible, que crece en conjunto con los territorios en donde tiene operaciones. Por eso, nuestro compromiso no solo es pagar a nuestros proveedores en menos de 30 días, y llegando en algunos casos a 20 días, sino también poner el foco en empresas locales en las regiones de Atacama y Coquimbo”, apunta Carlos Sepúlveda, gerente de Administración y Finanzas de CMP.
Ese objetivo se traduce en que el 40% del total de compras de la compañía se realiza a proveedores locales, cifra que se ubica por encima del promedio de la minería. “Y estamos trabajando por incorporar a un mayor número de proveedores en nuestras operaciones”, complementa el ejecutivo.
Como ejemplo, afirma que en 2020 se registraron compras generales a proveedores locales del orden de US$ 250 millones, cifra que escaló a US$ 441 millones el año pasado. “Ahora, en el primer trimestre, ya llevamos US$ 117 millones, por lo que mantendremos esta tendencia”, añade Sepúlveda.
Otro dato que revela el dinamismo de la empresa es que entre enero y marzo de este año se han realizado 23 licitaciones de compras, donde el 70% fue adjudicado a proveedores de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Los elementos clave que el ejecutivo destaca para lograr estos resultados son el compromiso de los colaboradores con esa visión y la automatización de procesos que ha realizado CMP, para tener un proceso de facturación y pago eficiente, que apoye el desarrollo local.
Y si bien existe una consideración especial por las pymes, Sepúlveda aclara que “nuestra definición es pagarle a todos a 30 días como máximo”.
Fuente: Feedback